D-PNL

FUNDAMENTOS,  DESARROLLOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

 

 

Elementos para una

Psicología de la Creatividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Risetti y Carlos Tereschuk

1998


D-PNL

FUNDAMENTOS, DESARROLLOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

Elementos para una Psicología de la Creatividad

Indice

Indice__________________________________________________ 2

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1_____________________________________________ 6

1)    1975: un año clave para la educación_______________________ 6

2)    La Estructura de la Magia________________________________ 6

3)    El “modelado” de las estructuras de pensamiento______________ 7

4)    Lenguaje y Pensamiento________________________________ 9

5)    PNL, un nombre inadecuado para una función humana esencial___ 12

6)    Descubriendo las estructuras que hay que trascender o enriquecer 13

7)    El “boom” de la PNL en el ámbito empresario________________ 15

CAPÍTULO 2____________________________________________ 17

1)    La Teoría Holística del cerebro___________________________ 17

2)    La Teoría científica del Alma____________________________ 19

3)    La naturaleza real del hombre___________________________ 21

4)    Antecedentes científicos de la Teoría del Alma_______________ 24

5)    ¿Adrenalina o endorfinas?______________________________ 25

6)    La conexión espiritual_________________________________ 27

7)    La libertad, la empatía, la simpatía y la creatividad____________ 29

CAPÍTULO 3____________________________________________ 32

1)    El desarrollo personal_________________________________ 32

2)    La relación de a dos___________________________________ 41

3)    Teamworking_______________________________________ 45

4)    El “empowerment” creativo_____________________________ 46

5)    Los recursos empresarios abundantes_____________________ 48

6)    El canon empresario posible_____________________________ 50

7)    La empresa como ámbito educativo_______________________ 52

EPÍLOGO_________________________________________________

BIBLIOGRAFÍA__________________________________________ 55


 

             

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

El contenido de este libro inserta a la Programación Neurolingüística en un campo más amplio de referencia, compuesto de algunas teorías contemporáneas, con la intención de ampliar el alcance de las posibilidades de este instrumento de desarrollo personal, y proponiendo la idea de la des-programación como elemento esencial para la manifestación de la creatividad en la vida humana.

 

Para ello, se recurre al enfoque de Víctor Frankl, en el sentido de que no sólo no tenemos conciencia de nuestras estructuras subconscientes, sino que  tampoco la tenemos de nuestras estructuras supraconscientes, cuyo descubrimiento puede brindarnos una herramienta invalorable para nuestro desarrollo personal, familiar, grupal, empresarial y social.

 

Es importante reconocer y valorar el rol de las empresas en la experimentación de nuevas técnicas y modos de educar y permitir a las personas el pleno desarrollo de su potencialidad humana, asumiendo su destino de creadores.

 

Si bien la Programación Neuroligüística dista de ser una práctica generalizada, ello se vislumbra hoy como una posibilidad concreta y viable, por ser una manifestación muy clara que forma parte de la miríada de nuevas escuelas que surgen a la luz en estas épocas interesantes.

 

 

María Risetti y Carlos Tereschuk

San Telmo

Primavera de 1998.

 



 

CAPÍTULO 1

 

ORIGEN Y FUNDAMENTOS DE LA PNL

 

 

 

1)    1975: un año clave para la educación

 

         En la década del ‘70, en todo el planeta comenzaron a florecer nuevos enfoques, teorías, descubrimientos, métodos y asociaciones relacionados con el ámbito de la educación humana, sustentados en dos conceptos antiguos pero vigentes:

 

-    “Conócete a ti mismo” es el mandato délfico que los griegos escribieron en el templo dedicado a Apolo como un indicio de ubicación de la Verdad.

 

-    “Ed-ucere” es la acepción (reivindicada en este siglo) de la palabra educación, cuyo significado es el de dejar salir, dejar aflorar aquello que ya está dentro de cada uno de nosotros.

 

De la eclosión mundial de educadores se destacan, entre muchos otros, Abraham Maslow, Jiddu Krishnamurti, Roberto Assagioli, Daisaku Ikeda, Sai Baba, Víctor Frankl, Carl Jung, Karl Pribram, Aldous Huxley, Susan Campbell, Ken Wilber, Vimala Thakar. 

 

En el área específica de la PNL ubicamos a John Grinder y Richard Bandler que en su libro “La Estructura de la Magia[1], obra fundacional de la PNL, describen esta nueva disciplina relacionada con el modo con el que las personas se comunican y de qué manera cambian, mejor dicho, de qué manera evitan cambiar. El descubrimiento personal de las estructuras que impiden el cambio, de las estructuras cristalizadas, en relación con el inconciente, es la clave conceptual de la PNL. 

 

Estos autores reconocen la tarea de Fritz Perls, Virginia Satir y Gregory Bateson como la de tres “magos” terapéuticos contemporáneos.  Observaron que ciertos terapeutas lograban curaciones rápidas de pacientes, sacando a la luz, explorando y haciendo conscientes las estructuras de comportamiento que les impedían crecer como personas.  Llamaron “magos” a esos terapeutas, y se dedicaron a estudiar y describir los procesos de curación con el auxilio de la lingüística.

 

El libro de Grinder y Bandler, publicado en 1975, es aún hoy un texto de consulta respecto del conjunto de técnicas que han tenido tanta aceptación en el mundo de los negocios por su facilidad para ser aprendidas y enseñadas y por sus rápidos resultados.

 

 

 

2)    La Estructura de la Magia

 

 

 

 

¿Cuáles son esas estructuras de pensamiento que nos impiden crecer?

 

¿Crecer hacia dónde?

 

Todas las personas aprendemos desde la más tierna infancia qué cosas tenemos que hacer para que nos quieran y nos alimenten, es decir, para satisfacer nuestras necesidades básicas.  Eso genera una estructura de comportamiento polar de placer-displacer, en la que todo aquello que sirve a nuestras necesidades es percibido como bueno, y todo aquello que no sirve (o que alguna vez percibimos como desagradable) es registrado como malo.

 

El problema surge cuando algo en nosotros intenta eternizar esa u otras estructuras, que, si bien nos sirvieron en alguna época, ya no tienen utilidad alguna y entorpecen el desarrollo personal.  El camino de crecimiento en la vida es de abandono de las estructuras de aparente seguridad.

 

Para nacer se deja el confortable, abrigado, silencioso y nutriente útero, la niñez deja atrás la teta y el chupete, en la adolescencia es adecuado separarse del regazo materno y encontrar cariño en otro lado, para ser adulto hay que dejar la familia infantil y construir la propia, madurar se trata de apartar la vista del propio ombligo y saber que hay otros seres en el mundo, etc.

 

El funcionamiento prolongado y anacrónico de esas estructuras de seguridad genera la mayor parte de nuestros problemas de conducta. Los terapeutas “magos” lo saben, y pueden identificar y ayudar así a las personas a transformar las estructuras obsoletas.

 

Bandler y Grinder puntualizaron que el lenguaje, con todas sus características expresivas, puede revelar (y en muchos casos lo hace) el origen de los problemas de comportamiento, y crearon una herramienta utilísima para conocer y tratar de modificar positivamente esos comportamientos individuales.

 

La forma en que nos expresamos pone al descubierto alguna de esas estructuras cristalizadas.

 

La PNL nace de la unión de la lingüística y la concepción de que nos movemos empleando modelos de pensamiento, y su objetivo es posibilitar la generación de cambios en la calidad de las relaciones humanas por un método que es fácil de comprender, aprender y enseñar, en forma sistemática y medible.

 

 

 

 

 

 

 

3)    El “modelado” de las estructuras de pensamiento

 

 

         La asimilación de las funciones humanas del pensamiento a una computadora permite aclarar la concepción teórica de la PNL.

 

Recurrimos al gráfico denominado SAPO (Sistema Automático del Pensamiento Organizado)[2] para contribuir a la comprensión del modo habitual de emplear la mente por parte de la mayoría de las personas.

 

 

Figura 1:  EL SAPO

 

 

 

 

Las funciones principales del proceso de pensamiento son: filtrado, comparación, juicio y reacción, a lo que se percibió con los sentidos.  Es un proceso automático, velocísimo y fuera del alcance de la voluntad.

 

El núcleo del proceso es el conjunto de elementos que integran el bagaje del subconsciente como por ejemplo los prejuicios culturales o “mandatos”, las creencias, las emociones y los recuerdos de experiencias pasadas, clasificados de modo tal que puedan emplearse para comparar ese “archivo” con la parte de la realidad que se logra percibir con los sentidos, de manera tal que pueda tener lugar la detección de cualquier señal que represente algún peligro o simbolice algo dañino, desagradable o potencialmente riesgoso para la vida.

 

Entonces, la realidad es catalogada como “me gusta” o “no me gusta”, y todo el cuerpo se prepara para aceptar y recibir, o en su defecto rechazar o huir de aquello que se aproxima a nosotros. 

 

Todo lo desagradable provoca una sensación de temor.  Lo que percibimos como nuevo, al no tener comparación posible, también provoca temor.

 

La facultad humana de imaginar el futuro, al ubicarse dentro del alcance de este sistema de vigilancia del peligro, también puede llegar a provocar la sensación de temor.

 

En virtud de esta situación, es posible afirmar que este mecanismo de vigilancia, al no estar sometido a un control inteligente, amplifica el miedo en nosotros.

 

Es fácil verificar que las personas podemos tener la sensación de miedo, tanto de las cosas que sucedieron en el pasado y que retornan obsesivamente a través de la memoria, como de las que están sucediendo ahora, y también de las que nos imaginamos que podrían llegar a suceder en el futuro.

 

La PNL es un método por el cual nos resulta posible modificar el “cassette de referencia” o base de comparación del SAPO.  A esta técnica se la denomina “modelado” de las estructuras del pensamiento de una persona.

 

Por el  aprendizaje y la experimentación, es posible detectar y traer a la conciencia esas viejas estructuras de PLACER-DISPLACER que han quedado cristalizadas y que nos siguen generando sensaciones de rechazo inútiles y estresantes.

 

La liberación energética que se posibilita con estos cambios permite aceptar situaciones anteriormente inaceptables, intentar enfoques nuevos y disminuir las reacciones automáticas de miedo que emergen del SAPO.

 

Nuestra conducta podrá alinearse (o no) en la dirección de los cambios y nuestra personalidad estárá más dispuesta a aceptar lo nuevo, de manera mucho más conciente, responsable y alegre.

 

 

 


4)    Lenguaje y Pensamiento

 

 

 

         El resultado de la experiencia perceptiva a lo largo de nuestra vida, junto con la memoria de nuestras acciones, es lo que se conoce con el nombre de “modelo” del universo, o de la realidad.

 

¿Por qué el “modelo del universo” de una persona no es igual al universo real?

 

Porque existen limitaciones en nuestra posibilidad de percibir la realidad, hecho que ya anticipamos con el esquema del SAPO.  Nuestros sentidos sólo perciben una pequeñísima parte de lo real.  Los perros ven y escuchan más que los humanos.

 

Además de las barreras de los sentidos, hay limitaciones sociogenéticas: el idioma, convenciones sociales aceptadas (no entendemos o rechazamos lo diferente).

 

Y finalmente, hay “filtros” individuales.  Cada uno percibe lo que puede, y eso es un misterioso ámbito de la percepción humana, poco conocido por los expertos y totalmente desconocido para el común de la gente.  El ejemplo clásico, con el que cualquiera puede experimentar para comprobar ésto en su ámbito familiar, es el del siguiente dibujo:

 

 

 

Figura 2

 

 

 

 

 

Lo más probable es que una parte de la familia perciba en la misma figura una bella joven, y la otra perciba una vieja bruja.

 

¿Por qué?   No lo sabemos.

 

El maravilloso diseño humano no es totalmente conocido.  Algunas partes nos son desconocidas.  Y otras, probablemente, sean inconocibles.

 

Hacer este experimento es sumamente útil para aprender a respetar al otro como una persona diferente, que percibe la realidad (con absoluto derecho) de manera distinta a la nuestra.

 

Esas limitaciones y diferencias perceptivas hacen que la imagen que hemos logrado armar del universo a lo largo de nuestra vida sea sólo un pálido reflejo de la realidad.  Con estas herramientas imperfectas tenemos que tomar decisiones a diario, las que generalmente distan mucho de ser sabias o perfectas.

 

 

 

Sócrates, el más grande sabio de la Magna Grecia, decía: “Sólo sé que no sé nada”.  Habitualmente, nosotros creemos que sabemos. Por eso, cuando nuestra reacción a lo que percibimos no tiene los resultados que esperamos, sufrimos mucho.  Y tratamos de negar la realidad o de cambiar lo que no se puede, con un gran despliegue energético que nos deja exhaustos. Aceptar nuestra condición de ignorantes miedosos no es fácil, pero puede ayudarnos la siguiente síntesis gráfica:

 

 

 

Cuando uno sufre mucho en la vida, es conveniente revisar nuestros “modelos”.  Para eso es de utilidad la PNL.

 

El lenguaje es uno de los recursos más usados y el más revelador de las estructuras del modelo, porque expresa los tres modos habituales con los que nuestra mente rellena los huecos de las limitaciones perceptivas:

 

 

-        la generalización, o “el que se quema con leche, cuando ve una vaca, llora”.

 

-        la eliminación, o el rechazo de lo nuevo por el SAPO.

 

-        la distorsión, “mi marido hace que me enoje”, en lugar de “yo me enojo cada          vez que mi marido...”

 

 

El descubrimiento de tales estructuras es un proceso relativamente fácil de enseñar y de aprender, y  permite modificarlas a partir del reconocimiento consciente de su inutilidad o del sufrimiento que generan.

 

Se trata de asumir la responsabilidad consciente por los propios pensamientos y actos y por sus consecuencias, abandonar toda pretensión de cambiar a otros, o de modificar lo inmodificable y aceptar, al mismo tiempo, la realidad de que lo único que podemos transformar es el propio “modelo” para hacerlo cada vez más sabio y útil.

 

Este enfoque es aplicable a las organizaciones humanas como la pareja, la familia, las empresas, las instituciones y las naciones, con el fin de detectar las estructuras rígidas, cristalizadas e inútiles “que supimos conseguir”.

 

Pensemos, por ejemplo, en alguna empresa, o en la Facultad de Psicología de la UBA, en cuya biblioteca es sumamente difícil encontrar algún texto sobre PNL.  Sin embargo, la Universidad de la Sorbona, en París, acaba de inaugurar la nueva carrera oficial de Astrología...

 

Mejor ni hablar de las estructuras rígidas de la economía o de la política en la mayoría de los países americanos, generadoras de substanciales cantidades de sufrimiento inútil para sus pueblos. 

 

¿Qué porción de la realidad perciben los economistas?

 

¿Y los gobernantes?

 

¿Podemos identificar la generalización, la  eliminación y la  distorsión en sus lenguajes?

 


5)    PNL, un nombre inadecuado para una función humana esencial

 

         Programación Neuro-Lingüística es un nombre cuyo significado se restringe al ámbito de lo científico, concreto y mensurable, y es reconocido como una técnica “adecuada” para modificar el comportamiento, “supuestamente inadecuado”, de las personas, por parte de otras personas que “supuestamente saben” cuáles son los comportamientos “adecuados” de las personas.

 

Presumir que algunos saben. Presumir que otros no saben. Ambos enfoques, en relación con seres humanos, son limitativos y potencialmente peligrosos por la capacidad de manipulación que involucran[3].

 

Esa es una de las razones por la cual la PNL, al igual que la publicidad mediática y el manejo de la información, ha sido rápidamente incorporada al ámbito de las empresas, y es empleada regularmente en los procesos de formación de los planteles humanos.

 

¿Cuáles son los riesgos de Programar, o de cambiarle el “cassette” al SAPO?

Sólo es necesario recordar que Hitler, Von Ribbentropp y Göebbels conocían bastante del asunto.

 

Siempre, a los fines de evitar estos deplorables ejemplos, la clave es revisar la motivación.  ¿Para qué se emplean las técnicas?  ¿A quién le sirven?

 

Aprender a renovar las estructuras rigidizadas del pensamiento es una función esencial para el desarrollo del ser humano, hacia su plena realización, lo que implica ineludiblemente los valores de la libertad  individual, de la igualdad esencial y de la fraternidad o hermandad de todos los hombres. 

 

Si la PNL se usa para esclavizar, para  discriminar o para  separar a los hombres o fomentar la lucha, entonces no le sirve al hombre.

 


Esta es la respuesta habitual de los autores y formadores actuales: un automóvil es un instrumento útil para transportarse, pero puede ser usado también como un arma letal.  Como casi todos los elementos poderosos que están a disposición de las personas.  Si tenemos claro

este punto, las críticas y opiniones a favor o en contra seguirán teniendo la validez relativa de siempre, y tendrán que ser analizadas en este contexto.

 

A Freud le llevó casi toda la vida descubrir y destruir las rígidas estructuras de la sociedad victoriana de principios de siglo represoras de la sexualidad humana.

 

La historia de la humanidad es el relato de la destrucción de las organizaciones y estructuras cristalizadas que no le sirven al hombre.  De allí la importancia del método y lo inadecuado del nombre.

Un nombre mucho más apropiado, aunque igualmente insuficiente, podría ser el de Des-Programación Neurolingüística.

 

6)    Descubriendo las estructuras que hay que trascender o enriquecer

 

 

 

         El descubrimiento es personal e indelegable.  El proceso de crecimiento de una persona consiste en esto:  nadie puede nacer por mí, ni crecer por mí, ni nadie puede experimentar la muerte por mí.

 

Podemos ser guiados, acompañados o ayudados, más la experiencia es personal e indelegable.  Aunque pueda parecer una verdad de Perogrullo, nadie puede “hacer” que nos demos cuenta de algo.  Ningún gurú, ni universidad, ni terapeuta.  Uno se da cuenta o no se da cuenta.  Eso ocurre en algún recóndito lugar interno que continúa a oscuras o  repentinamente se ilumina.  Luego surge la pregunta de qué hacer con ese darse cuenta.  Es muy antiguo el proverbio chino que dice:

 

“Saber, y no hacer, es no saber.”

 

El lenguaje humano es un modo de representar al mundo.  La forma en que se emplea el lenguaje manifiesta -o revela- los “modelos” o estructuras de pensamiento con las que se reacciona a la realidad en cada instante.

 

El terapeuta o el instructor que emplea los métodos de la PNL puede contribuir al conocimiento de esas estructuras profundas cuya pobreza o cuya permanencia anacrónica  complica la vida y el desenvolvimiento.

 

El acto de toma de conciencia puede permitir la transformación de esas estructuras, pero sólo si se acepta previamente su existencia y  se reconoce el propio poder para cambiarla.

 

 

 

 

 

 

 


La terapia puede mostrar.  Uno mismo se cura o no.

 

 

 

 

La clave de la ayuda es que el terapeuta o el instructor conoce o intuye lo que está bien formado en el lenguaje, y contribuye con ese conocimiento a completar, enriquecer o desechar los modelos internos que generan expresiones incompletas o distorsionadas de la potencialidad personal.

 

Además de los intercambios verbales, la PNL suele emplear visualizaciones guiadas, a las que se hace referencia más adelante.

 


 

7)    El “boom” de la PNL en el ámbito empresario

 

         El año 1975 marcó el comienzo del más grande proceso educativo planetario: el del uso del dinero.

 

El incremento del precio del petróleo a principios de la década de los ´70 generó uno de las más importantes “privatizaciones” jamás efectuadas.  Los estados nacionales debieron pagar, repentinamente, 10 veces más por el petróleo que empleaban.

 

Los beneficiados fueron algunos jeques y las empresas petroleras, que reinvirtieron las ganancias en la banca privada occidental.  Esto dio origen a las deudas externas, un sistema financiero universal tecnológicamente avanzado con los últimos adelantos de las telecomunicaciones y la computación de datos, las grandes fugas de capitales, y la asociación inevitable con el narcotráfico y el tráfico de armas. 

 

Estos tres sistemas, el sistema financiero universal, el narcotráfico y la venta de armas,  movilizan la mayor cantidad de dinero del mundo.  Esta situación impulsó el canon vigente de la globalización económica, al posibilitar la desaparición tecnológica de las barreras de tiempo y espacio para el transporte del dinero.

 

La globalización en marcha implicaba la posibilidad de ampliación de mercados, el aumento de la competencia entre empresas a nivel mundial, y el consiguiente impacto sobre las formas de producción que no cuidaban demasiado los costos  o cuyos costos estaban referidos a niveles locales aislados.

 

Las empresas resolvieron el problema con dos grandes “remedios”, que dieron en llamarse “downsizing” y “reingeniería”, entre otras denominaciones, con lo que la optimización de costos fue soportada, principalmente, por los planteles humanos.

 

La brusca reducción de gerentes y empleados, ha producido a su vez una necesidad imperiosa de contar con personas altamente capaces, decididas y sabias, para cubrir eficientemente los pocos puestos de trabajo que quedaron.

 

Hoy, el cadete tiene que ser tan capaz como el jefe.  Porque si falla, arruina el negocio.  Ni hablar de los mandos medios, los gerentes o los administradores de todo tipo.

 

Esa necesidad de delegación del poder al nivel donde está el problema requiere un impresionante despliegue educativo que, por supuesto, el sistema tradicional no está en condiciones de proveer.

 

En la actualidad, las empresas mueren como moscas, al igual que los gerentes, derrumbados por el estrés, la inseguridad laboral y la más completa incertidumbre respecto del futuro.

 

En este marco comienzan a destacarse las técnicas de motivación y capacitación rápidas como la PNL y algunas otras, pero todas apuntando a la necesidad de la excelencia en los comportamientos de las personas, la alta motivación y las actitudes libres y proactivas.  Resurge el concepto de trabajo en equipo, y la creatividad se convierte en una necesidad imperiosa.

 

Lentamente, los libros de administración de empresas comienzan a rescatar los conceptos de calidad de relaciones.

 

Primero en Europa, hace no más de cinco años, y luego en Norteamérica, en los años posteriores, se menciona la importancia de la conexión espiritual de los líderes y mánagers, como una condición altamente favorable para el desarrollo de la empresa en contextos inestables y turbulentos[4].

 

En nuestro país, donde las condiciones de la situación descripta son extremas, se han realizado experiencias educativas y se han escrito libros pioneros en esta dirección[5].

 

En rigor de verdad, debido a la necesidad generada por el “downsizing”, los ámbitos empresarios se han transformado en la avanzada educativa de una sociedad sometida a una tensión polar altísima, que aún no ha llegado a su clímax.

 

El Ministerio de Trabajo alemán ha declarado recientemente que si las empresas aplicaran de inmediato todas las alternativas tecnológicas de automatización y robotización de los procesos productivos, la tasa de desempleo se dispararía bruscamente, en Alemania, hasta alcanzar al 38% ...

 

Estamos viviendo épocas sumamente interesantes que requieren de toda nuestra imaginación y creatividad para resolver los problemas que vemos aparecer a diario.

 

Surgirán, sin duda, nuevas formas de trabajo y nuevas formas de relacionarnos que hoy sólo pueden vislumbrarse.

 

Como puede leerse en uno de los libros más recientes de PNL[6], el contexto responde a la siguiente declaración:

 

         “Que vivas en tiempos interesantes”

                                                       Antigua maldición china.

 


CAPÍTULO 2

 

DESARROLLOS

 

 

 

 

1)    La Teoría Holística del cerebro

 

 

         Estamos habituados a presenciar experimentos “científicos” (con seres vivos) que son crueles e ignorantes, probablemente como consecuencia de una vieja estructura mental propia de Occidente, que se empeña en sostener una fractura entre los campos del conocimiento humano que denominamos Ciencia, Religión, Filosofía y Arte.  Lo espiritual no es científico.   La intuición de un artista no tiene nada que ver con el pensamiento del filósofo.  Son ámbitos separados, custodiados cada uno por “expertos” académicos que vigilan celosamente eventuales cruces de frontera.

 

El hombre es una totalidad excelsa que no admite  la consideración miope de semejante fragmentación anacrónica.  Esta estructura inútil está siendo derribada desde hace mucho, y con mayor vigor desde 1975.

 

Pronto veremos surgir de entre los escombros, una nueva ciencia de la espiritualidad, o una espiritualidad científica, que es lo mismo.

 

Uno de los experimentos crueles, sin embargo, podría ser reconocido como origen de una de las teorías más trascendentales de la ciencia moderna.

 

Karl Lashley, neurólogo norteamericano, buscaba el “engrama”, o el hipotético sitio del cerebro donde se aloja la memoria (en gramma = donde está la memoria, en griego).

 

Con su grupo de investigación entrenaba a algunos mamíferos superiores, como perros y monos, para luego provocarles daños localizados (lobotomías) en sus cerebros, y verificar el grado de olvido o de recuerdo que generaba el daño.

 

El neurólogo Karl Pribram formó parte del equipo en su etapa final.

 

Luego de 30 años de búsquedas, Lashley declaró que habían fallado en su intento, porque los animales seguían recordando algo.  No se localizó el sitio del cerebro donde supuestamente se encontraría la memoria, y dió por finalizada la investigación.

 

Pribram, tiempo después de quedarse sin trabajo, observó un holograma (oloV  en griego significa todo; entero; íntegro; completo; intacto), que es una especie de fotografía que tiene dos características casi increíbles:

 

 

 

 

 

 

1)   Al ser iluminada la placa, el observador puede ver una imagen tridimensional del objeto o de la persona holografiada.

 

 

2)   Cada punto de la placa tiene toda la información para reproducir la imagen.

 

Hay que verlo para creerlo.

 

Cuando Pribram lo vio, en su mente se hizo la luz, y postuló la siguiente teoría: el cerebro puede tener un comportamiento Holístico, es decir que cada célula tendría toda la memoria.

 

Esto fue confirmado con los descubrimientos posteriores en relación con el ácido desoxirribonucleico (ADN).

 

Entonces, los experimentos de Lashley estaban bien orientados.  Hay engrama; sólo que está en cada neurona...

 

De hecho, la maravillosa complejidad de nuestro cuerpo proviene de una única célula, llamada cigoto, que es el resultado de la fusión del espermatozoide con el óvulo.

 


2)    La Teoría científica del Alma

 

 

 

         La ecuación de Einstein, una de las más conocidas y menos comprendidas expresiones de la teoría de la Relatividad, se expresa así:

 

 

E = m.c2

 

La energía es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz.

 

Materia es energía.

 

Energía es materia.

 

La relación cuántica entre ambas es la luz (c es la velocidad de la luz en el vacío, unos 300.000 Km por segundo).

 

La comprobación de esta teoría fue la bomba atómica, que convirtió en energía a los pueblos japoneses de Hiroshima y Nagasaki.

 

Esta ecuación permite postular la siguiente teoría científica:

 

 

TODO ES ENERGÍA

 

 

Lo que nosotros percibimos como materia es en realidad energía en su manifestación más densa.  Dentro de este enfoque, una idea entonces, bien puede ser considerada materia en su forma más sutil.

 

Una persona, desde el punto de vista de Einstein, está compuesta por una cantidad de energía equivalente a una bomba atómica del tipo Hiroshima (aprox. 70 Kg. de masa).  Karl Pribram, alrededor de 1975, expuso en conferencias una de las más bellas teorías científicas que se conocen.

 

SI TODO ES ENERGÍA, ENTONCES EL HOMBRE, CADA HOMBRE, PUEDE SER UN HOLOGRAMA DE TODAS LAS ENERGÍAS INTELIGENTES DEL UNIVERSO.

 

Si así fuera, y SI DIOS EXISTE, ELLO IMPLICA LA POSIBILIDAD DE QUE DIOS TAMBIÉN ESTÉ EN NOSOTROS, FORMANDO PARTE DE NUESTRO SER.

 

Este desarrollo lógico impecable es la expresión científica de los conocimientos filosóficos y religiosos conocidos como el ALMA, DIOS INMANENTE, EL MAESTRO INTERNO, el aspecto ESPIRITUAL del hombre, y otros similares.

 

 

¿Por qué no se difunde esta Teoría?

 

 

 

Probablemente, por la estructura rígida, separatista, señalada al comienzo de este capítulo.

 

No obstante, algunos libros ya se permiten plantear la existencia de ámbitos espirituales dentro de las posibilidades de desarrollo personal de los hombres.

 

 

Por ejemplo, el modelo de Robert Dilts:

 

 

 

 

 

Figura 3: Los niveles neurológicos[7]


3)    La naturaleza real del hombre

 

         Un modelo gráfico simple de la naturaleza real del hombre, tomando en cuenta los avances de Frankl, Pribram y Dilts, es el que se plantea en la siguiente figura, que refleja los núcleos de la conciencia, del subconciente y del supraconciente del ser humano, siendo estos dos últimos, por definición, no perceptibles por los sentidos, es decir que están en el ámbito del inconciente.

El subconciente y el supraconciente son esas imágenes popularizadas por los personajes del Doctor Jekyll y Míster Hyde, y de la Bella y la Bestia; ambos núcleos están en contacto entre sí y responden  a impulsos o energías diferentes de las sensorias.

Según esta hipótesis,el hombre es un animal poderoso que alberga al mismo tiempo a un dios dormido.  ¿Cuál de los dos comanda nuestro ser en cada momento?

 

 

Figura 4:  La  constitución del  hombre

 

Solamente percibimos una ínfima parte de lo que somos.  Hay aspectos que presentimos, y aún otros que desconocemos por completo.

 

 

De la detenida observación del modelo surgen varias preguntas, una de las cuales tiene que ver con la razón por la cual se dibuja el “huevo” vertical como una unidad que encierra tanto a la Bella como a la Bestia, atribuyendo por lo tanto el carácter de espiritual a ambos aspectos no perceptibles del ser humano. Esto puede llegar a comprenderse si prestamos atención al maravilloso funcionamiento del cuerpo físico, que no requiere de nuestra voluntad consciente ni de nuestra atención permanente para realizar complejísimos milagros a cada instante, como por ejemplo la regulación del ritmo cardíaco o respiratorio, o el reemplazo de los tres millones de células que mueren por segundo, o la miríada de procesos químicos y físicos que realiza cada célula en este instante para mantener el equilibrio dinámico que requiere el conjunto de órganos a fin de proveer un medio de expresión adecuado, vivo y poderoso para la persona, como la producción de determinadas hormonas. ¿Quién se ocupa de ello? ¿Quién evita que nos dispersemos en el aire, si realmente todo es energía? La materia inteligente que constituye nuestra anatomía parece obedecer al propósito de una inteligencia sutil, que tampoco percibimos normalmente, pero que se manifiesta cada vez que reímos o que sentimos arder en nosotros el fuego del entusiasmo, de la esperanza, de la alegría o de la plenitud increíble de sentirnos vivos.

 

Ambos fuegos nos constituyen y operan sin necesidad de nuestra atención consciente, y a pesar de nuestra estupidez e ignorancia, que tan frecuentemente solemos demostrar en la vida cotidiana, como consecuencia, fundamentalmente, de que la Bestia tiene miedo de morir, y no confía en que la misión de la Bella es conducirla a la inmortalidad, por medio de la acción amorosa e inteligente del hombre autoconsciente, cuya misión en la vida es ampliar el huevo horizontal hasta incluir y fusionar a ambos polos del ser, en cuyo caso el hombre se transforma en un irradiante Maestro de Sabiduría. 

 

 

Las hipótesis de desarrollo y aprendizaje posibles resultan de este modo notablemente ampliadas, y permiten plantear modelos de funcionamiento de la mente mucho más ricos y reales, que demandan la redefinición de los tradicionales enfoques educativos.

 

Además de lo que se le pueda brindar con las instrucciones desde afuera, cada hombre ya sabe, tiene conocimientos y potencialidades que debe expresar y que le son propios por el solo hecho de haber nacido.

 

Entonces, la educación es un proceso bidireccional que no sólo implica el ingreso de información, sino que permite dejar salir o expresar algo que es inmanente.

 

La inteligencia, la verdad, la creatividad, la belleza, el poder, no son sino cualidades que ya están en nosotros y que debemos aprender a conectar y a expresar en la vida cotidiana.

 

Además del instinto de supervivencia, que conectamos cada vez que sentimos miedo, somos seres dotados con el Instinto de Plenitud, que debemos aprender a reconocer y a expresar para nuestro desarrollo completo como seres humanos.

 

Entonces, la educación puede consistir en una transformación de niños ignorantes en seres humanos inteligentes, seguros, poderosos, creativos y socialmente útiles.  Esa transformación requiere conocer y aprender a emplear el instinto, el intelecto y la intuición, instrumento éste último capaz de alcanzar y emplear las energías abundantes que están a nuestra disposición, y que pertenecen al “huevo” vertical de la figura 4.

 

Conectar la intuición requiere una previa y cuidadosa desconexión del miedo (o del odio).

 

El modelo posible en el empleo creativo de nuestra mente, es el siguiente:

 

 

Figura 5:  El Observador

 

 

 

 

 

Las posibilidades emergentes de este modelo requieren el desarrollo de tres áreas de funcionamiento de la mente muy definidas, que son:

 

 

a)       Percepción

         Concentración, o el perfeccionamiento de la capacidad de percepción.  Significa tan sólo poner los 5 sentidos en lo que está sucediendo AHORA.   Es un estado de alerta a lo que está pasando.  Cuando como, COMO.  Habitualmente comemos mirando televisión, o hacemos varias cosas a la vez, o divagamos sobre temas del pasado o del futuro.

 

 

b)      Reflexión Creativa

         Inauguración de un tiempo y un espacio adecuados,  tranquilos, agradables,  para permitir que se manifieste la inteligencia en nosotros, siempre que hagamos la pregunta.

 

c)       Discriminación inteligente

         Desarrollo de la función esencial de nuestra mente: la capacidad para ELEGIR, en cada instante y en cada circunstancia, LO BUENO, LO BELLO Y LO VERDADERO.  ¿Para quién?

         Para nosotros.  Cada uno SABE lo que es bueno, bello y verdadero.  Ello implica el uso de una cualidad humana esencial:  la LIBERTAD.

 

 

El Observador, una vez recibidas las informaciones de ambas fuentes, elige.  Entonces, la función automática, animal, del SAPO, que es una Reacción, se transforma en no acción, si no se puede, no es necesario o es inútil, o una acción poderosa, inteligente y creativa, cuando es adecuado.

 

Las implicaciones de educar a las personas para que operen con libertad, sin temor y conectadas con su poder creativo, son evidentes.

El temor exagerado que nos impulsa con demasiada frecuencia no parece ser algo innato ni hereditario, sino una adquisición cultural, según las investigaciones de J.B. Watson, quien ya en 1925 señalaba tal conclusión, luego de las experiencias realizadas con niños entre 3 meses y 7 años de edad. No es extraño que se considere natural tener miedo, teniendo en cuenta las características profundamente materialistas de nuestra cultura, que nos forma como buscadores de seguridad en el sitio donde ésta no existe: el ámbito de lo concreto y lo sensorio, sin percatarnos de que todo lo que vemos, morirá. Es más inteligente y útil explorar en busca de la seguridad en otros planos del ser.

 

En este proceso educativo posible, y que ya se ha iniciado, reside la esperanza de supervivencia y desarrollo de toda organización humana.

 


4)    Antecedentes científicos de la Teoría del Alma

 

         Fueron necesarias algunos siglos, dos guerras mundiales , una casi guerra atómica final y una guerra financiera global para acentuar el carácter materialista de nuestra cultura occidental.  Esta polarización ha creado, necesaria y paralelamente, el surgimiento del otro polo, el espiritual, que permanecía enterrado en el inconciente del hombre occidental como consecuencia de la acción eficaz de la Santa Inquisición. Durante casi un milenio, todo aquel que era sospechado de experimentar alguna conexión espiritual era condenado a una horrible muerte en la hoguera, como los cátaros del sur de Francia y Giordano Bruno durante el Renacimiento.

 

Recién en 1649 se publica la última obra de René Descartes, titulada “Tratado de las Pasiones del Alma”, donde se plantea la existencia y las funciones del alma en los siguientes términos:

“es necesario saber que el alma está verdaderamente unida a todo el cuerpo y que no se puede decir propiamente que esté en alguna de sus partes con exclusión de las otras, porque el cuerpo es uno y, en cierto modo, indivisible por la disposición de sus órganos, de tal manera que si uno se quita, todo el cuerpo se hace defectuoso; y porque el alma es de tal naturaleza que no hace relación alguna a la extensión ni a las dimensiones... y porque no se hace más pequeña porque se quite una parte del cuerpo, sino que se separa de él por completo cuando se deshace la estructura conjunta de sus órganos”(I,30), en lo que puede apreciarse como una genial anticipación de la teroría holística y del fenómeno de la muerte.

 

“Hay en el cerebro una pequeña glándula en la que ejerce el alma sus funciones más particularmente que en las demás partes” (I,31), y que hoy reconocemos como la glándula pineal, así como la vinculación entre ésta y el corazón, que Descartes describe como “esta alteración se siente como en el corazón por medio de un pequeño nervio que desciende hasta él desde el cerebro” (I,32)

 

Casi un siglo después, Sir Isaac Newton escribía en su célebre obra Principia explicaba el mecanismo de operación de la fuerza de cohesión que ejerce el alma sobre todas las partes de un cuerpo:

 

“Ahora podemos agregar algo concerniente a cierto espíritu muy sutil que compenetra y está oculto en los cuerpos burdos. Por la fuerza y acción de ese espíritu, las partículas de los cuerpos se atraen si están cerca, y se adhieren si están contiguas. Los cuerpos eléctricos operan a mayores distancias, tanto al atraer como al repeler los circundantes corpúsculos, y la luz es emitida, reflejada, refractada, desviada y da calor a los cuerpos; toda sensación es excitada y los miembros de los cuerpos animales se rigen por mandato de la voluntad, o por las vibraciones de este espíritu, propagadas mutuamente por los sistemas sólidos de los nervios, desde los órganos externos sensorios al cerebro y desde el cerebro a los músculos. Pero estas cosas no se pueden explicar en pocas palabras, ni tenemos el suficiente acopio de experimentos para una determinación precisa y una demostración de las leyes por las cuales actúa este espíritu eléctrico y elástico.”

 

Freud, en su conferencia número 15[8], cita la teoría de Silberer de 1914 sobre la posibilidad de dos  interpretaciones de los sueños: una psicoanalítica, apoyada en el esquema del aparato psíquico y el análisis, y otra anagógica, que prescinde de las nociones pulsionales y apunta a una figuración de las operaciones más altas del Alma. En su conferencia, Freud sostiene que “hay sueños así”, pero que ésto no puede generalizarse a la mayoría de los sueños[9].

 

 

El empleo en PNL (y en otras tareas de educación y desarrollo personal) de técnicas de ensueño dirigido, de visualizaciones creativas, de relajación, de alineamiento y las distintas técnicas de meditación tienen relación con el desarrollo de la capacidad de conexión con los planos internos en los que residen las cualidades espirituales más elevadas, y que constituyen la fuente de seguridad, de creatividad y de poder de los seres humanos.

 

El problema es que son áreas del ser que no pueden ser percibidas por los sentidos, ni medidas, ni pesadas por ningún aparato conocido.  No obstante, pueden percibirse sus efectos.

 

La alegría es una característica esencial de los equipos de trabajo creativos.  Para conectarse con la alegría, es imprescindible desconectarse previamente del miedo o de la ira.  Telepatía podría significar, en griego, el fin del sufrimiento inútil.

 

Maslow, en su Teoría de la Metamotivación [10] establece claramente que la conexión espiritual requiere la previa satisfacción de las “necesidades básicas” de la persona.  Si uno tiene hambre o miedo, es mucho más difícil ser creativo.

 

No obstante el hecho de estar manejándonos con teorías o creencias, los avances generados en estos ámbitos del conocimiento permiten afirmar dos cosas fundamentales:

 

1-      Es posible APRENDER a desconectarse del miedo.

 

2-      Es posible APRENDER a conectarse con nuestra fuente de creatividad.

 

Ambas habilidades personales pueden ser desarrolladas, y son cada día más necesarias para el correcto funcionamiento de cualquier organización humana, en contextos de cambios acelerados como los actuales.

 

 

5)    ¿Adrenalina o endorfinas?

 

         Si estamos conectados con el miedo, nuestro sistema de glándulas endocrinas produce adrenalina,  conocida como la hormona del miedo.

 

Si estamos enamorados, eufóricos,  generamos endorfinas, llamada la hormona de la felicidad.  La calidad de nuestra vida difiere notablemente de una condición a otra:

 

 

ESTRÉS

 

ESTADO

MAS

FRECUENTE

 

EUFORIA

 

CARACTERÍSTICAS

 

PARÁMETRO

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

EL COMBATE

O LA  HUIDA

 

NOS PREPARAMOS

PARA

 

EL GOZO

 

ADRENALINA

 

 

NUESTRAS GLÁNDULAS LIBERAN

 

ENDORFINAS

 

CATABÓLICO

(Destrucción)

 

EL METABOLISMO ES

 

ANABÓLICO

(Construcción)

 

FATIGA

 

 

 

ENERGETIZACIÓN

GENERAL

 

DESTRUCCIÓN

MUSCULAR

 

 

RECONSTITUCIÓN

CELULAR

 

HIPERTENSIÓN

INDUCIDA

 

 

FUNCIONAMIENTO

PLENO Y FLUIDO

 

ULCERACIÓN

 

 

SÍNTOMAS

 

DIGESTIÓN NATURAL

 

ENANISMO

PSICOGÉNICO

 

 

GRANDEZA

 

IMPOTENCIA

 

 

 

PODER SEXUAL

 

TRISTEZA

 

 

ALEGRÍA

 

 

ENVEJECIMIENTO

 

 

RESULTADO

 

REJUVENECIMIENTO

 

DE SUPERVIVENCIA

 

INSTINTO

CONECTADO

 

DE PLENITUD

 

Figura 6:  ¿Cómo vivimos?

 

La ciencia médica demuestra que no es posible vivir conectados demasiado tiempo con el miedo.  Morimos de estrés.

 

Tampoco es posible vivir permanentemente conectados con la euforia.  Nadie soporta un orgasmo de diez minutos.

 

Existen otros estadios posibles que se ubican entre el polo del miedo y el de la euforia desbocada.

 


 

 

 

 

6)    La conexión espiritual

 

         Ni el nivel energético del miedo ni el de la euforia son los más adecuados para vivir en estos “tiempos interesantes”.

 

En realidad, ambos son niveles bastante poco inteligentes.

 

Es necesario explorar entre ambos polos para ubicar el acceso a la conexión espiritual, de alto nivel energético, que se describe como de armonía, paz, plenitud.

 

Figura 7:  Polaridades

 

 

 

 

Resulta evidente que para tomar decisiones de importancia en la vida personal o en un grupo de trabajo, no es adecuado estar conectado con el miedo ni con la euforia juvenil.  Es mucho más conveniente para todos los involucrados tomar decisiones desde la conexión espiritual.

 

Desde lo espiritual fluyen la inteligencia y la creatividad humanas, que se diferencian con toda claridad, por sus efectos, de la inteligencia animal, y de la inteligencia artificial de las computadoras o de los robots.

 

Es posible hacerlo, y a eso aspiran hoy todas las escuelas que pueden discernir entre esas tres clases de inteligencia.

 

 


LAS TRES CLASES DE INTELIGENCIA

 

ARTIFICIAL

  - Ingreso de datos

     (PERCEPCIÓN)

  - Proceso de datos

    (COMPARACIÓN

      Y JUICIO)

  - Respuesta

 

 

ANIMAL

  - Ingreso de datos

     (PERCEPCIÓN)

  - Proceso de datos                    +  CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

    (COMPARACIÓN

      Y JUICIO)

  - Respuesta

 

 

HUMANA

  - Ingreso de datos

     (PERCEPCIÓN)                                   +  APRENDIZAJE

  - Proceso de datos                    +  IMAGINACIÓN + INTUICIÓN

    (COMPARACIÓN                      +  LIBRE ALBEDRÍO (CAPACIDAD

      Y JUICIO)                                       DE ELECCIÓN)

  - Respuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7)    La libertad, la empatía, la simpatía y la creatividad

 

 

         Desde la libertad personal correctamente asumida, y desde el respeto y la aceptación de la libertad de todos los seres humanos, es posible generar relaciones de muy alta calidad con uno mismo, con el otro y con otros.

 

De la calidad de esas relaciones depende la calidad de nuestra vida.

 

La excelencia productiva de cualquier empresa humana está basada en la calidad de las relaciones entre sus integrantes.

 

La calidad de una relación depende de la calidad del vínculo por medio del cual se comunican las personas.

 

La experiencia muestra que hay dos modos de generar vínculos de alta calidad para lograr comunicaciones excelentes entre los seres humanos.

 

Uno es la simpatía y el otro es la empatía.

 

Simpatía es una palabra de origen griego, que significa experimentar los mismos sentimientos que otro.  Decimos que se establece una corriente de simpatía entre dos o más personas.  Es algo automático, misterioso, pero cuando se produce, sabemos que existe.  El resultado inmediato es que esas personas pueden comunicarse con fluidez, fácil y rápidamente.  También podemos percibir cuando hay antipatía, y las cosas se complican.  Al igual que la simpatía, es algo que se da, que existe, casi fuera del alcance de nuestra voluntad.

 

La empatía, en cambio, implica el empleo de la voluntad para sintonizarse en la misma onda que el otro, o los otros, con el fin de lograr una relación, un vínculo de calidad que permita una comunicación efectiva, un intercambio fluido de ideas o de sentimientos.

 

Empatía es la capacidad que tiene una persona para adaptar sus modos y actitudes a los de otro, sin perder su individualidad en el intento.

 

Requiere cuatro cosas, para que sea eficaz:

 

1)   El respeto por la propia identidad.

 

2)   El respeto por la identidad del otro.

 

3)   Voluntad y flexibilidad para adaptarse y establecer contacto.

 

4)   Creatividad, para sostener el vínculo.

 

 

Cualquier intento de subestimación o de manipulación de la otra  persona puede provocar el efecto contrario, y es desastroso para ambos, como puede verse en los ignorantes modos de marketing invasivo que sufrimos cotidianamente, o en el uso del miedo por parte de algunos gerentes o políticos del ambiente.

 

La clave del enfoque de la empatía es:

 

 

 

 


El que tiene el poder,

se ocupa de servir

a las necesidades

de los creen que no lo tienen,

sin quedar pegado a la relación.

 

 

 

 

Esto es válido para uno mismo, para la pareja, para un terapeuta y su paciente, para una empresa, o para una nación.

 

Retornamos al tema clave de la motivación: para qué, a quién le sirve lo que hago, hacemos o decimos.

 

Empatía es entonces, el poder para generar simpatía voluntariamente.

 

Libertad es la capacidad para reconocer a cada persona como un ser único e irrepetible que puede elegir.  Incluyéndose a uno mismo.

 

Conexión espiritual es la habilidad que surge de  aprender a desconectarnos del miedo y de aprender a conectarnos con la inteligencia y la creatividad.

 

Todo esto es muy simple, pero no es para nada fácil. Las estructuras del Sistema Automático del Pensamiento Organizado son milenarias y poderosas.

 

Pero los tiempos que corren son muy interesantes.  Deberíamos prepararnos para el asombro.


En este asunto puede ayudarnos bastante la aplicación inteligente de la PNL actualizada.

 


CAPÍTULO 3

 

APLICACIONES PRÁCTICAS

 

 

 

1)    El desarrollo personal

 

 

         La inauguración en la propia vida del conocimiento de nuestra potencialidad humana y del comienzo de la liberación de las estructuras esclavizantes de nuestro SAPO, reconoce una serie de etapas, actitudes y procesos cuya síntesis está sumamente definida, y es muy clara para casi todas las disciplinas y filosofías:

 

 


El uso correcto de la mente.

 

 

Uno podría preguntarse:

“¿Me siento impulsado a menudo por emociones que me inundan y no me permiten percibir y pensar con claridad?”

La respuesta suele ser afirmativa.

 

Ese es el estado habitual de casi todos nosotros, fácil de percibir porque la realidad cotidiana contribuye notoriamente a esa percepción.  No son épocas serenas ni predecibles.  Resulta necesario aprender a vivir en la incertidumbre sin enloquecer.  Para ello es posible intentar pasar de un sistema DIA a un sistema MES.

 

                   D olor o sufrimiento inútil

                   I  gnorancia de lo que soy

                   A ngustia por el futuro

 

 

 

 


                   M editación inteligente

                   E studio de lo que soy

                   S ervicio.  Dar, en lugar de pedir.

 

 

Un ser humano es pedidor cuando ignora que lo tiene todo, por el hecho de ser humano.  De allí que el principal problema sea la ignorancia, por lo que la clave del fin del sufrimiento inútil es la educación.

 

Cualquier persona que haya llegado a leer estas líneas está preparada para abandonar la actitud de pedidor, y en consecuencia, para asumir la responsabilidad por su propia vida.  Para asumir su propio poder en lugar de entregárselo a otra persona.  Si le echo la culpa a otro, o dependo de otro, le estoy entregando mi propio poder.

 

¿Poder para qué? Para reconocer y experimentar la innata e indelegable capacidad de conexión con la creatividad, la armonía y la alegría.  Nadie puede hacerlo por uno.  No se puede comprar ni vender.  Y no es por otro o por otros, sino por uno mismo.   Y si no es ahora, ¿cuándo?

 

Siete pasos llevan hasta la posibilidad del autodesarrollo.  Si estamos preparados, los libros aparecen, los juegos son jugados, las preguntas tienen respuesta.  Si no estamos preparados, somos libres para continuar sufriendo.  Porque todo está bien.  Hago lo que puedo.  Pero, ¿estoy haciendo lo que podría?

Los siete pasos para el autodesarrollo son:


 

 

 


1          CREACIÓN DEL ESPACIO DE REFLEXIÓN

 

2          ORDENAMIENTO DEL PROCESO PERCEPTIVO

 

3          ESTUDIO DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALMENTE RELACIONADOS

            (textos religiosos, filosóficos, históricos, etc.)

 

4          INVESTIGACIÓN DE LOS JUEGOS DE LA HUMANIDAD

            (I Ching, Tarot, Lilah, Juego de la Transformación, etc.)

 

5          INDAGACIÓN EN LOS LENGUAJES SIMBÓLICOS

            (Astrología, Etimología, Numerología, Mitología, etc.)

 

6          PRACTICA DE EJERCICIOS PREDISPONENTES

            (Imaginación, Visualización, Concentración, Yogas, Relajación, Alineamiento, Meditación, etc.)

 

7        APLICACIÓN EN LA PROPIA VIDA COTIDIANA DE LOS CONCEPTOS Y  MÉTODOS

      QUE  NOS PAREZCAN MAS ADECUADOS

 

 

 

 

Figura 8:  Actitudes y Procesos del Observador[11]1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oferta actual de actividades educativas es impresionante, rica y compleja.  Hay de todo, y para todos los gustos.  La única precaución necesaria es la libertad.  Ningún método, sistema, libro, práctica o técnica debe restringir ese derecho.  No es bueno andar cambiando de iglesias, de gurúes o de técnicas que generen dependencia o que sustituyan alguna dependencia por otra.  “La Verdad os hará libres”.  El resto es más de lo mismo.

 

En relación con la técnica de la PNL, hay ejercicios, creados por los lingüistas, que sirven para ir más allá del propio modelo del mundo, cuando éste nos limita. Consisten en un conjunto de preguntas sistematizadas, que revelan las limitaciones de nuestro modelo y permiten enriquecerlo o cambiarlo.

 

 

 

1.-   Omisión simple

        Faltan porciones de la experiencia original.

 

         Afirmación                             Pregunta desafío

         “Tengo miedo” -----------------------       ¿De qué/quién?

         “Me cuesta comunicarme”----------        ¿Con qué/quién?

 

 

2.-   Supresión comparativa

        Se elimina con qué se compara una cosa o una persona.

 

         “Es el mejor cantante”----------------¿Comparado con quién/cuáles?

         “Ella es mejor para mí”---------------¿Mejor que qué/quién?

 

 

 

3.-   Nominalización

        Un proceso que transcurre en el tiempo se transforma en un suceso, algo ya acabado, terminado. De algo en lo que podemos influir se pasa a una cosa que está fuera de nosotros, que no está bajo nuestro control.

        El desafío vuelve a recuperar la condición de proceso.

 

         “No recibí ningún reconocimiento”--¿Cómo quieres ser reconocido?

         “Necesito amor”-----------------------¿Cómo necesitas amar o ser amada?

 

 

4.-   Verbos inespecíficos

        Aunque casi todos los verbos tienen algún grado de inespecificidad, en algunas oraciones eliminamos mayor cantidad de información.

 

         “Victoria me hirió”---------------------- ¿Cómo, específicamente, te hirió?

         “Trabajar me irrita”---------------------¿Cómo, específicamente, te irrita?

 

 

5.-   Falta de índice referencial

        No se puede distinguir una persona o cosa. No se sabe cuál es el sujeto de la oración.

 

         Esto es pesado”-----------------------¿Qué es pesado?

         Ellos no me quieren”------------------¿Quiénes no te quieren?

 

 

6.-   Cuantificadores universales

        Palabras como todos, nunca, nadie, cada vez que, siempre, etc. son generalizaciones. No dejan margen para la excepción.

 

 

        Hay dos métodos para desafiar las generalizaciones:

         a. Enfatizar:   ¿Todos, todos?

         b. Averiguar la excepción que contradiga la generalización:

             ¿Hubo alguna vez que...?

 

         Nadie me presta atención”-----------¿Nadie?

         Siempre me hace lo mismo”---------¿Hubo alguna vez que no te lo hiciera?

 

 

7.-   Operadores modales

 

        Son reglas o generalizaciones que el sujeto hace, basándose en su propio modelo del mundo. Indican que no hay salida ni alternativas posibles.

        Es importante desafiarlas para permitir la ampliación del modelo.

 

        Operadores de necesidad             Necesito hacer ésto para el lunes

                                                        Tengo que           Debo

                                                        Es preciso            Es necesario

 

        Operadores de posibilidad            Nos interesan los que indican que algo                                         no se puede.

                                                        Es imposible...     No se puede...

                                                        No puedo...

 

        Hay dos tipos de preguntas para desafiarlos.

 

        a. Ir, imaginariamente, al futuro para explorar las consecuencias:

          ¿Qué pasaría si lo hicieras?

          ¿Qué pasaría si no lo hicieras?

          ¿Qué podría ocurrir?

 

        b. Ir al pasado para averiguar las causas de la limitación:

          ¿Qué te lo impide?

          ¿Que te tiene atado?

          ¿Por qué no lo haces? es una pregunta poco eficaz, porque posibilita          justificaciones y argumentos.

 

8.-   Incorrecta relación causa-efecto.

        La persona tiene la creencia de que otra persona o un conjunto de circunstancias puede causarle algún impedimento o pérdida de la libertad de acción.

        El sujeto le atribuye al otro (o a  algo externo), el control sobre su libertad y por lo tanto pierde opciones porque no puede hacerse cargo de lo que le ocurre.

        Para desafiarlo preguntamos ¿Cómo X causa Y?. Así recuperamos información sobre el proceso:

 

         “Mi esposa me irrita”----------------------¿Cómo lo irrita su esposa?

         “La crisis me deprime”--------------------¿ De qué manera la deprime?

 

9.-   Adivinación

        La persona cree que se puede conocer lo que piensa o siente otra persona, sin que medie una comunicación perceptible. Esto implica que yo puedo adivinar los pensamientos o sentimientos del otro, y que el otro puede (o tiene la obligación de) conocer mis pensamientos o sentimientos, lo cual es imposible.

 

        El desafío consiste en preguntar cómo ocurren estos procesos, o qué información concreta se tuvo en cuenta para llegar a determinada conclusión.

 

         “Pepe está enojado conmigo?---------¿Cómo, específicamente, está                  enojado?

         “Sé lo que lo hace feliz”----------------¿Cómo lo sabe?

         “El grupo me rechaza”------------------¿Cómo llegaste a esa conclusión?

 

10.-   Fuente perdida

        Son juicios acerca de uno o del mundo, reglas de conducta que la persona emplea como si fueran una verdad absoluta. Habitualmente no aparece información acerca de quién emitió esos juicios.

 

        La pregunta desafío está destinada a recuperar la fuente original de esos juicios.

         “Es malo demostrar los sentimientos”------¿Cómo lo sabe?

         “Esa no es la manera de hacerlo”----------¿Quién lo dijo?

         “Es mejor callar que mentir”-----------------¿Para quién es mejor?

 

El empleo adecuado de las preguntas del metamodelo posibilita tres procesos básicos:

                  

 

                   a)       completar conscientemente la información faltante

 

                  

                   b)      ampliar los límites del modelo de la persona, incorporando                             alternativas y nuevos paradigmas

 

                   c)       corregir distorsiones perjudiciales

 

 

 

Como parte de un proceso que es permanente en la vida de cualquier persona, este método tiene no sólo la ventaja importante de incorporar nuevas visiones del modelo con el que mido la realidad, sino también la de incentivar la pregunta: ¿cuál será el mejor modelo posible para mí?

 

 

Visualización creativa

 

La visualización creativa consiste en la posibilidad de crear en una persona un modelo más rico que el habitual, con el fin de posibilitar aperturas a nuevas formas de concebir el mundo.

 

El modo más habitual de empleo inconsciente de esta técnica son los sueños. También son de este orden los proyectos de las parejas de enamorados, que les permiten compartir una visión del futuro ampliamente superadora de una realidad que suele ser menos rica que la del proyecto. Es posible visualizar un modelo creativo con cualquier persona con la que nos interese mejorar la calidad de nuestra relación.

 

Las experiencias de visualización creativa que hemos realizado durante los últimos años, tanto en grupos heterogéneos como en equipos de trabajo empresarios, demuestran que una gran mayoría de personas están preparadas para la exploración, experimentación y expresión en la propia vida, de esos puntos de armonía, plenitud, paz interior, seguridad y alegría que son parte esencial de su naturaleza real, y con los que es posible aprender a conectarse a voluntad.

 

Las claves del desarrollo personal y grupal están sintetizadas en el siguiente gráfico:[12]

 


 

 

Figura 9:  “Reacción o Transformación”

 

El ideal actual del autoritarismo, o simplemente el de la autoridad externa en la que se delega el poder o la capacidad de autodesarrollo, termina inexorablemente en la generación de situaciones de paternalismo o de temor reverencial hacia el amo o alguna figura poderosa. La reacción, que es un cambio sin inteligencia, lleva a la anarquía (no reconocer a ninguna autoridad), o al cambio constante de gurúes. Esto tampoco sirve para la realización personal ni grupal, porque la anarquía genera desorden y el cambio de gurúes no resuelve la dependencia inicial.

 

La propuesta del cambio con elevación del ideal, de la transformación creativa del modelo posible, consiste en la práctica inteligente del libre albedrío, y en la Exploración del Espacio Interior, representado en el gráfico con las siglas E.E.I., a fin de conectar las fuentes del poder y de la creatividad humanas, que son preexistentes en cada persona. Algunos lo llaman Alma, otros el Maestro Interno. Algunos sabios escritos antiguos sostienen que llegará el día en que cada uno no reconocerá a ninguna otra autoridad más que la propia Alma...

 

 

 

 

La cultura occidental valora el sufrimiento. “Lo que cuesta, vale”. “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. “Parirás con dolor”. Lo que no se señala en ninguna de las frases citadas es su continuación: “... hasta que aprendamos a amarnos”. Esto ha creado un modelo cultural que implica la conformidad psicológica con el dolor, que no se diferencia del abundante sufrimiento inútil que se genera por tal circunstancia: “Los hombres no lloran”. “Por algo será que lo torturaron”. “No consigue trabajo porque no está capacitado” “Algo habrá hecho”.

 

La reacción es la huida de semejante infierno. Entonces se busca el placer: sexo, alcohol, diversiones. La valoración del placer como modelo de vida es más de lo mismo. Insatisfacción, pereza, abandono, hedonismo, búsqueda incesante, porque el deseo es imposible de satisfacer. Cuando uno alcanza lo deseado, la satisfacción es efímera y recomienza la persecución de aquello que cree que le falta. Casanova y Don Juan han dado con sus vidas fiel testimonio de esa búsqueda incesante. Lo que no percibieron es que estaban buscando en la dirección equivocada. No es afuera, no está en otra persona ni en ningún otro lugar más que en mi propio ser. Ya estamos completos, no nos falta nada. Nos sentimos incompletos e insatisfechos porque apuntamos mal. El amor y la plenitud ya están en nosotros, y lo único que nos hace falta es darnos cuenta de ello y aprender a conectarnos con esas fuentes inagotables de creatividad. Si no podemos hacerlo, seguiremos siendo esclavos de nuestros deseos, ...hasta que aprendamos a aceptarnos y a amarnos como somos.

 

 

 

 

El autosacrificio no pedido ni deseado es lo que conocemos con las conductas tipo “idische mame”. Te doy todo, todo, para que nunca, nunca te vayas de mi lado... Entonces el pobre receptor de la “generosidad” desbordante e innecesaria debe someterse para siempre al miedo a la soledad del otro, o cortar violentamente la relación posesiva y enfermante. Las reacciones poco inteligentes de ambos son bastante conocidas: “-Nadie se merece que yo le de nada” y

“-Mejor solo que mal acompañado”, lo que conduce a la separatividad y a la soledad del individualismo exacerbado que desconfía del otro, de todos los otros.

 

La trascendencia de esta polaridad generadora de guerras tiene que ver con la conciencia grupal, con la realidad de que no existe la separación entre los hombres y con la unicidad, es decir con la realidad que surge del hecho de que todos los hombres somos esencialmente iguales y que todos sufrimos por miedo o ignorancia. Si pudiéramos vernos como seres poderosos, inteligentes, libres, únicos e irrepetibles, y aún así idénticos en esencia, nuestra vida se iluminaría con los colores de la inofensividad y de la plenitud.

 

 

 

 

 

La sociedad de consumo está basada en el conocimiento de la imposibilidad de satisfacer el deseo, tal como Freud lo describiera genialmente a principios de este siglo. La creación irrefrenable de nuevos objetos de deseo es la llave de la sociedad post-industrial, que emplea el notable desarrollo de los medios de comunicación para generar en la gente la necesidad de posesión en escala masiva, lo que nos hace dependientes de innumerables objetos, servicios, remedios, vicios, procesos, casas, máquinas, afeites, alimentos y ropas que en realidad son absolutamente superfluos, pero que nos llevan a esclavizarnos frenéticamente para poder comprarlos, lo que nos somete rápidamente a la saciedad y al vacío de sentido de toda vida centrada en lo material.

La reacción a ese estado desastroso de miseria espiritual suele, con demasiada frecuencia, convertirnos en los peores esclavos de la historia de la humanidad: los esclavos de la droga. El alcohol, la cocaína, las anfetaminas, el Prozac, la heroína, el Lexotanil,  el Trapax ...

 

 

Darnos cuenta que tenemos todo lo que necesitamos, que el hombre es el ser más autosuficiente del planeta, y que la tecnología adecuada puede ser empleada para abolir cualquier tipo de esclavitud humana, son las claves de la futura vida que nos espera: sencilla, plena y desapegada cada vez más de lo superfluo, para dedicarnos a hacer lo más valioso y lo que más nos gusta de corazón. 

 

2)    La relación de a dos

 

 

         En este punto, es decir una vez iniciado el proceso del desarrollo personal y en pos de generar vínculos de calidad con otro,  son de gran utilidad las técnicas de la PNL.  Entran en juego en forma más habitual los conceptos de comunicación y empatía.

 

Se trata de encontrar la “metaposición”, que significa trascender la polaridad de “mi posición” versus “tu posición”, que implica conflicto, para elevar la puntería y encontrar el punto de armonía que incluye a ambos polos.

 

Aprender a ver al otro y comunicarse.

 

Además del lenguaje y de las técnicas de detección de estructuras o modelos polares o anacrónicos, que son ampliamente conocidas y están disponibles en numerosos textos, existen otros lenguajes corporales, visuales o gestuales que pueden ayudarnos a sintonizarnos con el otro, como por ejemplo el lenguaje de los ojos.

 

 

 

Figura  10:   Pautas del movimiento ocular.

 

Los pensamientos son revelados por la posición de los ojos cuando dialogamos. Es posible estar atento a lo que piensa el otro.

 

 

 

Es posible también establecer un “rapport” o relación armónica aplicando el concepto de empatía visto anteriormente.  La atención, el tono de voz, la propia armonía interior, son elementos necesarios pero no suficientes.  Nuestra actitud interna hacia el otro es percibida aunque nos parezca oculta o demasiado profunda.  La idea de conseguir algo predeterminado también conspira contra este proceso de sintonía, porque “baja”, el nivel energético de nuestra propia conexión.  “La paz -dicen los chinos- es el fin de las expectativas”.

 

 

 

Los sistemas de percepción pueden ser estudiados y mejorados. Al conjunto de estos sistemas se lo denomina VAKOG:

 

 

 

                              V     =       visual/ver

 

                              A     =       auditivo/oir

 

                              K     =       kinestésico/movimiento/sensibilidad corporal

 

                              OG   =       olfativo/gustativo

 

 

 

 

Cada uno tiene un canal de comunicaciones preferido.

 

 

Es posible identificarlo y usarlo, tanto para mejorar el rendimiento de un aprendizaje, como para vender algo, o simplemente para comunicarse mejor con el otro.

 

 

 

Veamos algunos indicadores posibles de canales preferidos:


VISUAL

AUDITIVO

KINESTÉSICO

Organizado

Se habla a sí mismo

Responde a estímulos fïsicos

Prolijo y ordenado

Puede imitar voces

Expresa mucho corporalmente

Observador

Le gusta la música

Siente y lo muestra

Quieto. Mueve las manos

Habla rítmicamente

Se mueve mucho

Cuida su aspecto

Dificult. en matem. y ortograf.

Busca la comodidad

Tiene buena ortografía

Puede repetir lo escuchado

Bueno en laborat. y experim.

MEMORIZA: con imágenes

Secuencia-procedimiento

Caminando

Concentrado aún con ruidos

Se distrae fácilmente

Le cuesta permanecer quieto

PREFIERE: leer a escuchar

Escuchar

Escribir, actuar, dramatizar

Problemas en recordar lo dicho

Aprende oyendo

Aprende haciendo

Mueve los ojos, parpadea

Mueve los labios

Mueve el cuerpo.Se toca y toca

Se toca los ojos o sienes

Se toca orejas y boca

Se toca (acaricia) el cuerpo

Barbilla levantada

Facilidad para hablar idiomas

Barbilla hacia abajo

Ojos hacia arriba

Ojos hacia las orejas

Ojos hacia abajo

VOZ: Tono alto-rápido-claro

Media, plena, cadencias, ritmos, pausas

Susurra o grita, tono bajo, lento

APRENDE: Mapa o plan Global-claridad-visión

Dialoga consigo y con el otro

Prueba alternativas verbales

Manipulando. Hacer-sentir

Funcional

Observa

Responde a todo-retórico

Entretenerse - hacer

RECUERDA: lo que VE

lo que ESCUCHA

lo que HACE-SIENTE-EXPERIMENTA

CONVERSACION: Ver situación global con claros detalles

Adora discutir. Se enoja si lo interrumpen. Relato secuencial hasta el final

Táctil, con gestos y movimientos

PALABRAS: Enfocar, ver, mirar, imagen, revelar, aparecer

Escucho, hablo, suena, ritmo, dijo

Sentir, agarrar, sostener, manejar

ORTOGR: Ve y deletrea

Fonética, deletrea subvocalizando

Chequea con sentimientos Deletrea con movimientos

LECTURA: Veloz

Voz alta - lento,subvocaliza

Lee libros de acción

ESCRITURA: Mira, prolijo

Habla mientras escribe

Presión, irregular, desprolijo

IMAGINA: Vívidamente

Imaginería auditiva-sonora

Imag. fuerte,asociado,protagonista

 

 

 

 

Estar alineado, abierto al otro y vulnerable, y hacer todo lo mejor posible sin esperar resultados, es la clave de un “rapport” empático perfecto. Esta actitud se diferencia radicalmente de los intentos de controlar y/o convencer al otro.

El único “peligro” de un buen rapport es que podemos enamorarnos del otro... o viceversa.  Tal como sucede en las psicoterapias exitosas.  Simplemente porque en una relación de alta calidad con otro es inevitable que fluya el amor, lo cual no constituye un riesgo sino que es una condición “sine qua non”.

 

Para construir un buen rapport, hacen falta dos elementos : gran energía y bastante inteligencia, tal como puede verse en el gráfico de los Cinco Estadios de la Pareja, una estructura de comportamiento descripta por Susan Campbell [13], que parte del supuesto de que el enamoramiento o el romance es un estadio pasajero, provocado por la ilusión de que el otro es perfecto y nos completa, consecuencia de que solemos “proyectarle” al otro, de quien nos enamoramos, todo lo puro, perfecto y bello que presentimos que existe. La gracia cae cuando percibimos que el otro no es nuestra Alma...

 

Allí comienza la lucha por el poder. Solapada, porque ninguno de los integrantes de la pareja puede aceptar que se equivocó en la elección (“el otro no es como yo creía que era”). Y entonces, uno intenta cambiarlo. Pero el otro siente, cuando intentamos cambiarlo, que lo quieren matar. “¡No me quiere como soy! ¡Quiere a otro!” Y siempre, siempre, la culpa la tiene el otro. De ese modo la atracción inicial se transforma en repulsión. “La Guerra de los Roses” se instala en la pareja. Los grados de escalada agresiva reconocibles son tres, bastante definidos:

 

 

           1) Ambos, en lugar de participar de una fiesta cuando se reúnen a compartir la comida, comienzan a “comer mierda”.

 

           2) Uno de los dos realiza un acto de “hábeas corpus”, que consiste en retirar el cuerpo de la relación sexual.

 

           3) Se instala en el hogar el infierno portátil de una relación no amorosa.

 

Es probable que a partir del grado 2, una pareja sea irrecuperable. Antes, es posible reencantar la realidad a fin de generar una relación de alta calidad, es decir, tomar conciencia que el otro no es la propia alma, aceptar el fin del enamoramiento como algo natural para comenzar a construir una relación amorosa. Aceptarse a sí mismo y aceptar al otro como es. Concretar pactos de convivencia inteligentes. Elegir conscientemente al otro como pareja, formando un sistema “nosotros”, y fundamentalmente comprometerse en el diseño y la realización de un proyecto común que sirva a otras personas (tal como se observa en el gráfico de la página siguiente).

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 11:  “Los Cinco Estadios de la Pareja”[14]

 

 

 

Las relaciones jefe-subordinado, socio-empleado, entre dos compañeros de trabajo, probablemente no comiencen ni con simpatía ni con romance.  Pero son también pasibles de “luchas por el poder” y de los estadios de superación del conflicto por medio de la práctica cotidiana de la empatía.

 

 

 3)   Teamworking

 

 

         Sólo cuando los integrantes de un grupo tienen una buena relación consigo mismos, y son capaces de respetarse entre ellos, es posible hablar de trabajo en equipo.

 

La actitud de trascender los deseos propios para sumarse a otros en un proyecto común compartido, es la clave.  Para ello es necesario trascender la lucha y el conflicto internos.

 

En una orquesta, los violines no luchan contra los bronces, ni los cellos compiten con el piano.  Todos cooperan para que se manifieste, sublime, la melodía.

 

En un equipo de trabajo manda la tarea, al igual que en un cuerpo humano el cerebro no lucha contra el corazón, ni los riñones compiten contra el hígado. La visión de la medicina contemporánea de avanzada propone el modelo del sistema funcional complejo que opera por procesamiento distribuído. Cualquier tarea se lleva a cabo por varios subcomponentes interrelacionados, las lesiones o disfunciones no afectan a un único centro, y las propiedades del sistema emergen de una suma no aritmética de las propiedades de cada uno de los componentes. El cuerpo humano es hoy el modelo ideal de una empresa moderna.

 

Lentamente, las organizaciones serán transformadas en organismos vivientes, fluyentes, flexibles, animados por un propósito compartido por todos sus miembros.

 

Por otra parte, es fácil comprender que los productos generados en un ambiente de miedo o de odio, repelen.

 

Sólo las creaciones que se generan en ambientes de armonía y alegría atraen.

 

Estos conceptos se aplican en los modos de aprendizaje grupales, dando lugar a las técnicas del role-playing, brain-storming y un sinnúmero de actividades grupales creativas y participativas en las que emergen las cualidades humanas de la inteligencia, la cooperación y la inclusividad.

 

Rápidamente es posible generar un sistema “nosotros”, mucho más poderoso que la simple suma de las individualidades que lo componen.

 

“Nosotros en acción inteligente” es la base del trabajo en equipo.

 

Figura 12: ¿Cómo trabajar en equipo?

 

4)    El “empowerment” creativo

 

 

         El “downsizing”, como ya señaláramos, ha creado en las empresas modernas la necesidad de contar con personal altamente capacitado para tomar decisiones en el momento y en el lugar precisos donde se presentan los problemas.

 

¿Cómo es posible educar a las personas para que sean así de libres y creativas?  ¿De qué manera pueden desconectarse del miedo y conectar su potencial más elevado y útil?

 

El siguiente gráfico puede darnos idea de los puntos esenciales sobre los que se apoya el desarrollo de la efectividad y la eficacia social de un ser humano[15].

 

 

 

Figura  13:  El Empowerment Creativo

 

 

 

El primer punto esencial es la motivación.  ¿Para qué hago ésto?

 

 

La motivación debe ser orientada para trascender la polaridad egoísmo-altruísmo.  Ni todo para mi ni todo para los otros.  No somos santos.  La trascendencia de esa polaridad se denomina sinergia.

 

Por el mismo acto y al mismo tiempo, me beneficio yo, la empresa, y la sociedad toda.  No existen demasiadas organizaciones que posibiliten esta motivación, pero ya están apareciendo varias empresas que tienen muy claro este punto.

 

El otro punto esencial es la actitud básica personal, destinada a trascender la polaridad más destructiva de todas: sumisión-soberbia.  Ni la esclavitud aceptada ni la ceguera ignorante del soberbio; ni la supuesta impotencia ni la presunta omnipotencia.

 

Hace falta la sensibilidad, para pescar la onda de los tiempos que corren, para aprender a ver la oportunidad en cada crisis, para sintonizarse con el verdadero poder del hombre: la voluntad al bien.

 

Finalmente, hay un  método infalible para generar el empowerment creativo, apto para trascender la apabullante polaridad de estas épocas:  información-ignorancia.

 

Habitualmente somos ignorantes perfectamente informados.  Ninguna conexión de 24 horas por día  con Internet garantiza la eliminación de la ignorancia.  La trascendencia de la polaridad es la sabiduría, que sólo se conecta por medio de un método milenario: la pregunta, y el juego.

 

Hay algo en nosotros que sabe.  Sólo hay que aprender a preguntar y a preguntarse.

 

El juego permite desdramatizar.  Retirar por algunos momentos la reacción emocional que nos inunda ante cada desafío de la vida, para permitirnos apreciar la enorme riqueza de la vida creativa en estos tiempos interesantes.

 

Los Juegos más empleados por nosotros para preguntar y preguntarse, tanto en forma personal, en pareja o en grupos y equipos de trabajo empresarios, son el Juego de la Transformación, generado en la Fundación Findhorn de Escocia, y  La Rosa de los Vientos,  un juego de Enrique Mariscal descripto en su libro “Diccionario Esencial”, de la Editorial Serendipidad.

 


5)    Los recursos empresarios abundantes

 

         Los elementos de todo producto admiten la siguiente clasificación:[16]

 

 

 

 

ELEMENTOS ESENCIALES DE

TODO PRODUCTO HUMANO

 

 

MENSURABLES

 

INCONMENSURABLES

 

 

Materias primas

 

Miedo

 

 

Procesos

 

Creatividad

 

 

Fórmulas

 

Entusiasmo

 

 

Especificaciones

 

Intuición

 

 

Dinero

 

Calidad de relaciones

 

 

Figura  14: Excelencia productiva.


En estas épocas es suicida no desarrollar y emplear los recursos más abundantes y disponibles.

 

Tanto el miedo como la creatividad son los dos adhesivos grupales que pueden emplearse para mantener unido a un grupo humano.  El dirigente elige cuál emplear.  Los resultados, para el producto, para la empresa y para la gente, son muy distintos.

 

Según esa elección, que define la cultura empresaria, será la capacitación gerencial, cuyos productos pueden verse en el siguiente cuadro.

 

 

 

ESTILOS POLARES DE MANAGEMENT

 

 

El MANEJADOR

DE MIEDOS

 

 

Nombre

 

 

El GENERADOR

DE ENTUSIASMO

 

AUTORIDAD

 

Ideal

 

RESPONSABILIDAD

 

 

COMPETITIVIDAD (LUCHA)

 

Método de Trabajo

 

COOPERACIÓN

 

 

MIEDO-BRONCA

 

Adhesivo Grupal Empleado

 

INTELIGENCIA - CUIDADO

 

 

ESTRIDENCIA

 

Modo

 

ESTILO

 

 

UNIFORMIZACIÓN - SUMISIÓN

 

Visión de la Persona

 

RESPETO POR LO DISTINTO

 

 

ESPIONAJE

 

Actitud hacia los Competidores

 

CREATIVIDAD

 

 

MARKETING INVASIVO

 

Actitud hacia los Clientes

 

SERVICIO

 

 

TIEMPO - AGITACIÓN - ESTRES

 

Contribución de los Empleados

 

LO MEJOR DE SÍ MISMOS

 

 

TÉCNICA - EVALUATIVA

 

Orientación de la Capacitación

 

DESARROLLO INDIVIDUAL Y GRUPAL

 

 

MEDIOCRIDAD

 

Resultado

 

EXCELENCIA

 

 

Figura 15:  Estilos Polares de Management

 

 

¿Cuál es nuestro estilo?

¿Y cuáles son los resultados?


 

6)    El canon empresario posible

 

 

 

 


CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS

ORGANIZACIONES HUMANAS

El Canon posible

 

 

VISIÓN:              Hito, faro que pueden ver todos en cualquier condición climática. Dirección.

 

COHESIÓN:        Hay sólo dos adhesivos posibles. 

                                        El AMOR o el MIEDO (u ODIO).

 

IMPERSONALIDAD:  Conciencia grupal. Nosotros.

                                        El Proyecto Común.       

 

SACRIFICIO:      Sacro-oficio. Hacer lo sagrado.

                                        Hacer aquello para lo que estamos diseñados.

 

PERSISTENCIA: Vivir, no durar.

 

CREATIVIDAD:   Calidad de la relación con uno mismo.

 

                                                                                                                         

                                                                                                      

         Figura 16:  Las Nuevas  Empresas  del Hombre

 

 

 

 

Estas características son adecuadas para navegar mares turbulentos.  Será difícil para cualquier empresario llegar a buen puerto sin haber explorado cuidadosamente la composición, la difusión y la aplicación de estos conceptos en el desarrollo cotidiano de las actividades de su personal.


7)    La empresa como ámbito educativo

 

         La acelerada secuencia de cambios tecnológicos, financieros y económicos requiere la generación de un enfoque de la PNL en la visión de los conductores de cualquier grupo humano, en particular las empresas, porque se encuentran en la línea de fuego de los embates de lo nuevo.

 

Este enfoque es el del “ancla”.  ¿Dónde está el “ancla”, el punto de referencia, el pivote sobre el que se desarrolla la actividad empresaria?

 

Se puede elegir entre el producto, el mercado, el éxito económico, los activos fijos o la comunidad de trabajo integrada por las personas.  Lo que Arie de Geus[17] denomina “la empresa como PERSONA”.  Una persona persiste en el tiempo.  Crece y se desarrolla a partir de su capacidad de aprendizaje. 

La ventaja comparativa de cualquier empresa reside en la capacidad de aprender de sus integrantes.  El funcionario de la Royal/Dutch Shell sostiene que la principal tarea de un CEO debería ser su atención al desarrollo de sus planteles humanos, dedicándoles la mayor parte del tiempo.

 

Esto es así porque los recursos inconmensurables de las empresas son los humanos, y el flujo de esos recursos depende de la educación.

 

Ed-ucere, o permitir que aflore la creatividad, el poder y la inteligencia del hombre.



EPÍLOGO

 

 

 

 

 

La PNL ha constituido un canal de acceso de la sabiduría al ámbito empresario.  Como lo previeron sus iniciadores, Richard Bandler y John Grinder, la magia existe y puede ser enseñada y aprendida por todos los hombres.

 

Sólo los “magos” podrán resolver inteligentemente los problemas que se avecinan...   Parece conveniente ponerse a estudiar.

 


 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

-     Richard Bandler & John Grinder, “La Estructura de la Magia”, Cuatro Vientos Editorial, 1980.

 

-     Carlos Tereschuk, “Las Fuentes de la Creatividad Humana”, Serendipidad, 1995.

 

-     Helmut Krusche, “Fundamentos de la Programación Neurolingüística”, Sirio, 1996.

 

-     Joseph O´Connor & John Seymour, “PNL para Formadores”,  Urano, 1996.

 

-     Enrique Mariscal, “La Empresa Magnética”, Serendipidad, 1993.

 

-     Carlos Sol y María Luna, “El Amor Humano en el Tercer Milenio”, Errepar, 1992.

 

-     Abraham Maslow, “La Personalidad Creadora”, Kairós; 1982.

 

-     Susan Campbell, “The Couple´s Journey”, Impact, 1987.

 

-     Arie de Geus, “The Living Company”, Harvard, 1998.

 

 

 

 

 

 



[1]   Richard Bandler & John Grinder, La Estructura de la Magia, Cuatro Vientos Editorial, 1980.

 

[2]  Las Fuentes de la Creatividad Humana.

[3]  Helmut Krusche, “Fundamentos de la Programación Neurolingüística”, Sirio, 1996.

 

[4] Joseph O´Connor & John Seymour, “PNL para Formadores”,  Urano, 1996.

[5]  Carlos Tereschuk, “Las Fuentes de la Creatividad Humana”, Serendipidad, 1995.

    Enrique Mariscal, “La Empresa Magnética”, Serendipidad, 1993.

[6]   PNL para Formadores.

[7] PNL para Formadores, Pág. 51.

[8]  Incertezas y Críticas a la Teoría de la Interpretación de los Sueños.

[9]  Esto se discute en “Sueños y telepatía” (1922a), página 207 y “Complemento

metapsicológico o la doctrina de los sueños” (1917d), página 227.

[10]  La Personalidad Creadora.

[11] Tomado del libro “Las Fuentes de la Creatividad Humana”

[12]  Tomado del libro “El Amor Humano en el Tercer Milenio”.

[13]  The Couple’s Journey.

[14]  Gráfico del libro “El Amor Humano en el Tercer Milenio”.

[15]  Del libro “Los Recursos Inexplorados de la Empresa”

[16]  Tomado del libro “Los Recursos Inexplorados de la Empresa”

[17] “The  Living Company”.