JASON Y MEDEA
 

 

 


INTERPRETACIÓN DEL MITO

“EL VIAJE DE LOS ARGONAUTAS”

 

 

 

María Risetti y Carlos Tereschuk

 

 

 

 

Cuadro de Gilbert Williams  www.gilbertwilliams.com

 

Edición Previa

Julio de 2002


INDICE

CAPITULO 1      INTRODUCCIÓN Y RESUMEN DEL RELATO   


– Resumen.
– Los orígenes de Jasón y Pelias.
– Hipótesis de interpretación.
– La nave Argo y sus tripulantes: los medios para alcanzar la luz.

 

 

 

CAPITULO 2      CANTO PRIMERO    


En busca del vellocino de oro: la visión del ideal
– Jasón: el héroe con un pie en el otro mundo
– Lemnos: primera etapa o el dominio de las emociones desbocadas.
– Cízico o cómo abrir el corazón.
- ¿Quién oyó gritar a Hilas?: abandonando al cuerpo físico.

 

CAPITULO 3      CANTO SEGUNDO  


El largo viaje a EEA:  el Sendero
– Amico: la intuición irrumpe en la cabeza.  Surge la inofensividad.
– Fineo: la indagación inteligente genera la facultad de discriminar.
– Las rocas cianeas: concentración, buen decir, armonía y acción
   para acceder a la conciencia grupal.
– Los hijos de Frixo: incorporando los secretos de la electricidad, el
   magnetismo y la curación energética.

 

CAPITULO 4   CANTO TERCERO
Jasón y Medea: el matrimonio interno.
– Medea: la magia transformadora de la mente superior.
– Hecate: el terreno sagrado del encuentro.
– La prueba: en el Campo de Ares, el héroe Jasón y su alma Medea,

CAPITULO 5   CANTO CUARTO
Jasón, Medea y el Vellocino: cómo curar.
– Apsirto: matando la fragmentación con desapego.
– Circe: la purificación.
– La visión de las vacas blancas: el fin del camino, luego de curar
   Caribdis, Escina y las Sirenas..

 

EPILOGO

 


 CAPITULO 1      INTRODUCCIÓN Y RESUMEN DEL RELATO  

 

 

1.1   Resumen del relato

 

            Pelias (Moretón, Negro, lo oscuro)[1], rey de Yolcos, ordena a Jasón (curación, sanar, remediar), quien al vadear el río Anauro (sin aire) logra sacar del fondo fangoso una sola sandalia abandonando allí la otra, ir en busca del Vellocino de Oro con el propósito de impedir que se cumpla el oráculo que le habían vaticinado, iba a ser abatido por un hombre con una sola sandalia. 

 

Argos (blanco, brillante, plata; no trabajado, por hacer, no hecho), prepara según instrucciones de Atenea (la mente superior; fijo, atento) la nave llamada en su honor Argo.  Así es como un grupo de héroes a las órdenes de Jasón (hijo de Esón y de Alcimede) inician un largo viaje por mar en busca del preciado Vellocino de Oro.

 

Muy antigua es la saga de los intrépidos héroes que a bordo de la Argo surcaron el alto mar para conquistar el vellocino de oro. En la trama de la leyenda se combinan dos temas: en primer lugar una expedición de aventureros griegos conducida por los llamados Minios eólidas (hijos de Eolo, el aire); en segundo lugar tenemos una serie de pruebas de carácter mítico –domar toros, matar a belicosos rivales, reconquistar el símbolo sagrado- que son las pruebas iniciáticas.

 

Podemos observar que el protagonista Jasón está prácticamente ausente en las aventuras marinas, con excepción del episodio de la isla de Lemnos.  En cambio, los demás héroes no son de utilidad en la conquista del vellocino en la Cólquide.

 

Entre los acompañantes de Jasón figuran héroes de famosa audacia como: Heracles, campeón de fuerza; Pelo y Telamón (padres de los más famosos guerreros ante Troya, Aquiles y Ayas); adivinos (Mopso e Idmón); el chamánico orfeo sin rival en el canto con lira; un magnífico timonel, Tifis; un corredor velocísimo, Eufemo, dos rápidos voladores, Zetes y Calais, hijos del viento Bóreas; Polideuces, boxeador de mítica fama; Linceo, con su vista extraordinaria y Periclímeno, que tenía el poder de transformarse en cualquier cosa.

 

Después de la presentación al comienzo del poema, muchos de los héroes (49) no volverán a aparecer, atentos huéspedes del gran Heracles, cuyo excesivo peso “hacía peligrar la embarcación”, según un antiguo comentario, abandona la expedición a la mitad.

 

Las relaciones de Jasón, indeciso capitán del grupo, no son muy claras con los demás viajeros, ya que no puede demostrar su superior dignidad en la aventura a través del agua. En cambio, apenas desembarcados en tierra Cólquide queda sólo y realiza las temibles pruebas impuestas por Eetes y conquista el vellocino, con la ayuda mágica de Medea (cuidar, reinar, pensar).  Más tarde cuando los Colcos lo persiguen Jasón prefiere la diplomacia a combatir con sus esforzados compañeros contra el agobiante enemigo, su inseguridad acentúa la situación protectora de Medea.

 

En la leyenda de Jasón encontramos un claro esquema arquetípico.  El héroe, que se ha criado y educado lejos (con el centauro Quirón), regresa convertido en un joven y gallardo guerrero, a su país natal (Yolcos).  Aquí su padre, el viejo rey (Esón), ha sido suplantado en el trono por su despótico tío (Pelias).  El usurpador ha sido prevenido por un misterioso oráculo (“Guárdate del hombre con una sola sandalia”) y reconoce en el joven Jasón a su esperado enemigo. Como no se atreve a matarlo, lo envía a la aventura lejana e imposible.  Jasón reúne a sus amigos (los Argonautas) y cruza los mares hasta el lejano confín de la tierra (Ea), donde el tesoro se halla bajo el poder de otro terrible monarca (Eetes) y bajo la vigilancia de un enorme dragón.

 

Este rey tiene una hija (la princesa Medea) que se enamora del extranjero y que con sus artes mágicas le ayuda a superar las pruebas (domar los toros que vomitan fuego, arar y sembrar un campo con dientes de un dragón y matar a los guerreros que surgen de la tierra como espigas.  El héroe y la princesa vencen luego al dragón (la enorme serpiente) y se llevan el Vellocino de oro.  Ambos amantes surcan los mares juntos, de regreso a su hogar.  Se casan y abordan felizmente la tierra patria.

 

 

1.2   Los orígenes de Jasón (la curación) y de Pelias (la enfermedad)

 

EOLO ª ENARETA                                                              POSIDON

                                             ª  ALCIDICE    

                   SALMONEO                ª  SIDERO

                                                                                        ª

                                                                                              NELEO

                        SISIFO       ª        TIRO

                                                                                              PELIAS   ª  ANAXIBIA

                        CRETEO       ª          FERES                                              HIPOTOE

                                                                                                                        PELOPIA

                                                                AMITAON                                         PISIDICE      

                                                                                                                        ACASTO

                                                                HIPOLITA

 

                                                                                              MINIAS   ª  EURIANASA

 

 

                                                                                                      CLIMENE ª FILACO

 

 

                                                                                                  ESON ª ALCIMEDE

 


                                                                MIRINA  ª  TOANTE                         PROMACO

 

 


                                                                       HIPSIPILA         ª    JASON      

1.3   Hipótesis de interpretación:

 

1)                 Jasón representa la curación.

2)                Jasón es resultado de la justa proporción (su padre Esón), que en el cuerpo puede identificarse con la homeostasis y su madre Alcímede (pensamiento vigoroso); el funcionamiento regulado, instalado de los sistemas de defensa.  “Alke” significa fuerza y vigor, combate y lucha, y defensa; “Mede”, pensamiento, meditar.  Es un funcionamiento inteligente pero que no está sujeto a decisión consciente; no incluye la duda, hace referencia a un funcionamiento autónomo y muy poderoso.  Es inteligencia instalada en el cuerpo.  Un sistema de defensa vigoroso instalado como una inteligencia autónoma en el cuerpo.  El sistema inmunológico.

3)                Esón (el equilibrio u homeostasis) es hijo de Creteo (la mezcla) y Tiro (el ser encarnado, el cuerpo).  O sea el equilibrio como fruto de la mezcla de elementos en el cuerpo.

4)                Alcímede, el sistema inmunológico, es hija de Clímene (estar alerta) y de Filaco (el guardián).

5)                Pelias (moretón, negro) representa la enfermedad; lo acompaña su hermano gemelo Neleo (la crueldad), la enfermedad no inspira misericordia ni lástima, es hermana de lo implacable.  La enfermedad, es decir, Pelias, le quita el trono a Esón, o la justa proporción de los elementos u homeostasis.

6)                Tiro (el cuerpo) se une a Poseidón(lo inconsciente), de allí nace Pelias (la enfermedad).

7)                Es la enfermedad y su intención de permanecer (Pelias no quiere dejar el trono), la que envía a Jasón, o la curación, a la búsqueda del Vellocino de Oro (la fuerza vital originadora de la salud, arquetipo Ariano).  Detrás de toda la saga está Hera (el Ama de todas las cosas, lo manifestado, lo visible) a quien Pelias se niega a rendirle culto y que protege a Jasón, y desea que Medea (el otro elemento de la curación, el pensamiento como instrumento del alma), destrone finalmente a Pelias (la sombra, la enfermedad).

8)                Los hijos de Pelias, factores intervinientes y acompañantes de la enfermedad, es decir, los síntomas, son: Hipotoe (caballo veloz y puntiagudo, tal vez, el dolor); Pelopia (la lividez y la monstruosidad, la fealdad que acompaña a la enfermedad, que arruina el cuerpo; Pisídice (la afección física o moral, el sufrimiento “debido” o por causa del modo de ser y el hábito).  También está Acasto (lo invencible, la incurabilidad) quien acompaña a la expedición, lo cual podría indicar que no se trata de “curarse” sino de comprender que la enfermedad es parte de la condición humana y de comprender la enfermedad misma.  Somos naturalmente enfermos, se trata de un equilibrio entre salud y enfermedad.  La cuestión no es vencer la enfermedad sino integrarla.  No se trata de pregunta ¿porqué a mi? sino ¿para qué a mí?. Pelias está casado con Anaxibia (gobierno indigno y poderoso), lo cual indica el poder de la enfermedad.

9)                Por parte de padre, el mito muestra que el origen de la enfermedad es inconsciente (Pelias es descendiente de Poseidón por parte de padre).  Esón (padre de Jasón), la homeostasis, es un equilibrio dinámico que se modifica a cada instante.  El bloqueo es lo que genera la enfermedad, los virus y bacterias son manifestaciones visibles de desarmonías invisibles.

10)             Por parte de madre, el origen de la enfermedad está relacionado con el propio carácter corporal; con el ser encarnado; el cuerpo, por el solo hecho de ser cuerpo es el vehículo de la enfermedad, y por lo tanto, implica la perturbación (Tiro).   Esto se relaciona con el mito judeo-cristiano de la caída.  La “CAÍDA” simboliza nuestra condición sometida a la polaridad.  Enfermedad equivale a pecado, porque “pecar” significa “errar en el blanco”, no dar en el centro, de donde otra vez volvemos a la condición de polaridad.  Ser pecador es elegir uno de los polos, en lugar de mantener la tensión entre ellos.  La salud es la justa tensión entre elementos opuestos.  La salud no es falta de tensión, sino, mantener la tensión entre los polos.  Por eso Apolo (a-polo) es el abuelo de la medicina, es la unidad, quiere decir “no muchos”, es el que tiene originalmente el caduceo.  El viaje de los Argonautas empieza con una invocación y libación a Apolo.  La salud está asociada con Apolo, pero después él le entrega el caduceo a Mercurio, con lo cual está diciendo que hay que leer o interpretar el síntoma.  Ser autoconscientes implica la separación y por tanto la polaridad, ser “pecadores”. Estar sano no es no tener síntomas, porque siempre hay síntomas, sino estar en el camino de recuperar  para la conciencia el polo que se mantenía oculto.

11)              Significado de “síntoma”: del griego “sin”, juntamente, y “ptooma”, caída, separado. Similar a símbolo, dos cosas separadas y lanzadas juntas.  Zeus nombra a Mercurio su mensajero con la condición de no mentir nunca, pero le aclara, que no mentir no es necesariamente decirlo todo.  Esto tiene que ver con el síntoma, que no te miente pero no te dice todo, te dice una parte, o la interpretación del síntoma, porque la interpretación deja siempre un aspecto velado.

12)             Jasón tiene una única sandalia, otra vez el tema de la polaridad, Piscis, los pies, simboliza la totalidad.  Estamos destinados a percibir la totalidad fragmentada en la polaridad.  Jasón viene identificado con un solo polo, pero su aparición significa que aparece la posibilidad de que se inicie el proceso de curación.  Jasón es este proceso, empieza incompleto, en un estado de enfermedad o incompletud y recupera el Vellocino o la energía vital, o la conciencia del cuerpo etérico.

13)             Como seres encarnados somos portadores de la culpa (enamorarse de Enipeo, el reproche que genera culpa).  La culpa, no en el sentido habitual, sino en el hecho de que uno no puede dar en el blanco, no poseemos la unidad, salvo por raros instantes.  Es imposible la salud completa en nuestro nivel evolutivo.  Estamos en situación de separación como resultado de ser seres encarnados.  Porque somos conscientes tenemos culpa inevitablemente.  Elegimos la conciencia y esto implica separación.  No se trata del bien y del mal.  Sin separación no hay vida tal como la conocemos.  Nos separamos para aprender del amor.  Somos seres inteligentes que deben aprender a manifestar la inteligencia y el amor.  Por eso en nuestro universo la ley principal es la de atracción.

14)             Cruce del río Anauro.  Hera le pide a Jasón que la cruce al otro lado del río, allí pierde su sandalia e inicia su proceso de curación.  Vemos aquí el arquetipo del vado o del cruce, Jung dice que cruzar un vado era importantísimo para los primitivos, simboliza un cambio decisivo en la vida, como renacer.

15)             Jasón tiene que reunirse con la otra sandalia que queda en el fondo del río, en el barro, símbolo del inconciente.  El río se llama Anauro (sin aire), un polo queda fuera de contacto, fuera de la mente consciente, en la sombra.  Al identificarnos con uno, dejamos el otro y esto significa estar enfermo.  Jasón es la curación y la enfermedad, el trabajo consiste en poder mantener la tensión juntando las dos sandalias.  Quizá la otra sandalia sea Medea.

16)             Atenea (la mente consciente, plenamente atenta) da las instrucciones para la construcción de la nave Argos.  Por lo tanto, Argos (blanco, brillante), no es la Luna, sino un símbolo solar.  Es una nave solar, la consciencia solar, la mente superior que nos conecta con el Alma es necesaria para unir los polos.

17)             Origen del Vellocino:  Frixo y Hele, hijos de Atamante y Néfele, son salvados por un carnero alado enviado por Zeus, cuando Ino la segunda esposa de su padre convence a su marido que sacrifique a los niños en honor al Dios.  Hele cae al mar en el viaje, pero Frixo llega a la Cólquide donde el rey Eetes lo casa con su hija.  El carnero es sacrificado y el vellón de oro es colgado en un bosque consagrado a Ares.  Frixo (la onda) es una alternancia entre positivo y negativo, entre los dos polos, si no hay tensión no hay curación posible.  Frixo desciende de Atamante (lo discontinuo), Hele (lo que falta, la imperfección, déficit, la partícula, pequeña parte) tiene que morir, la fragmentación tiene que morir.  Este es un viaje de Frixo, Hele y el carnero de oro; partícula, onda y salud.  El vellocino trasciende a la onda y la partícula, los une, es el cuerpo etérico, cuyo estado energético es causa de salud o enfermedad. Cuando los hombres lleguemos a ese nivel de conciencia, la del “cuenco dorado” de la Biblia, poseeremos el secreto de la salud eterna

 

 

1.4   La nave Argo y sus tripulantes: los medios para alcanzar la luz.

Glosario de nombres griegos.

 

 

Argonautas:

 

Acasto

AkastoV

Ruido, clamor.

Admeto

AdmhtoV

Indómito, no domado, virginal, entero

Anceo

AgkaioV

Abrazar, sostener en los brazos.

Anfidamante

AnjidamaV

Rodear, alrededor y domar, amansar, someter, dar por esposa.

Anfión

Anjiwn

Vertido alrededor; vestir, cubrir.

Areo

ArhioV

Consagrado, guerrero, marcial, valeroso.

Asterio

AsterioV

Estrella, astro.

Asterión

Asteriwn

Estrella, astro, llama, errante

Augías

AugeiaV

Luz, brillo, rayo de sol; ojo, mirada.

Butes

BouthV

Buey, toro y cuatro, cuarenta.

Calais

KalaiV

Llamar, citar, invocar.

Canto

KanJoV

Igualmente, también y rápido, veloz

Cástor

Kastwr

Hermano.

Cefeo

KhjeuV

Relativo a la cabeza.

Clitio

KlutioV

Famoso, célebre, ilustre, glorioso; ruidoso, sonoro.

Corono

KorwnoV

Cabeza, corona, anillo, encorvado.

Argonauta hijo de Ceneo que fuer muerto por Heracles.

Equión

Eciwn

Víbora; voluntario; derramar, perder, echar a perder; hijos de Antainar, semejante a un hombre, varonil

Eribotes

EribwthV

Ancho, muy, mucho y accesible, transitable.

Argonauta hijo de Hermes y hermano gemelo de Eurito

Etalides

AiJalidhV

Llameante, quemado, ahumado.

Argonauta hijo de Hermes y Eupolemia.  Cumple función de mensajero.

Eufemo

EujemoV

Que dice palabras de buen agüero, callado, favorable, elogioso.

Argonauta hijo de Europa y del Dios Poseidón. Tenía el don de caminar sobre las aguas y de la adivinación.

Euridamante

EurudamaV

Euru,  ancho; damaV   domar, amansar, someter a un marido, dominar.

Argonauta hijo de Iro o Climeno.

Euritión

Eurutiwn

Ancho; venerar, apreciar, evaluar, honrar, de origen divino, procedente de los dioses.

Argonauta hijo de Iro.

Eurito

EurutoV

Procedente de los dioses; honrar; ancho.

Argonauta hijo de Hermes, hermano gemelo de Equión.

Falero

FalhroV

Blanquear o albear de espuma.

Argonauta hijo de Alcón.

Fliante

FliaV

Umbral, jambas que sostienen el dintel de una puerta, vestíbulo.

Argonauta hijo de Dioniso.

Heracles

Hércules

HraklhV

La gloria del Alma.

Héroe helénico, hijo de Alcmena, hija de Electrión, rey de Micenas y de Zeus. Alcmena estaba casada con Anfitrión.

Hilas

Ulai

Cubierto por bosque, selva. El cuerpo físico.

Hijo de Tiodamante, rey de los Driopes.  Heracles mató al monarca y raptó a Hilas del que se había enamorado.

Idas

IdaV

Hijo de Afareo y Arene. Conocido como el más fuerte de los mortales.

Idmón

Idmwn

Ver, mirar, observar, hacer reconocible.

Vidente hijo de Apolo y Asteria, tiene como padre humano a Abante.

Ificlo

IjikloV

iji: con poder, poderosamente; kloV, cadena, collar

Argonauta hijo de Fílaco y Clímene. Famoso por su rapidez que le permitía correr sobre las aguas sin hundirse o sobre los trigales. Se casó con Astioque, fue impotente y luego se curó y tuvo 2 hijos Podarces y Protesilao.

Ifito

IjitoV

Con poder, con fuerza, poderosamente.

Argonauta hijo de Eurito, rey de Ecalia.  Regaló a Odiseo el arco con que dio muerte al pretendiente de Penélope.

Jasón

Iaswn

Curación, sanar, remediar

Hijo e Esón y Alcímeda.  Lideró el viaje de los Argonautas.

Laocoonte

Laokowh

Hijo bastardo del rey Eneo de Calidón con una esclava.  Acompaña a su hermanastro Meleagro en la expedición.

Laodoco

LaodokoV

Argonauta hijo de Peró y Biante.

Linceo

LugkeuV

Lince.

Argonauta hijo de Afareo, famoso por su agudeza visual, veía incluso a través de objetos opacos.

Meleagro

MeleagroV

Compuesto de:  negro, oscuro y del campo, salvaje.

Argonauta hijo de rey de Calidón, Eneo y de Altea, la hermana de Leda.  Hermano de Deyanira y primo de los Dióscuros y de Helena y Clitemestra.

Menecio

MenoitioV

Fuerza, vigor, poder.

Argonauta hijo de Actor y Egina.  Se distinguió por ser el primero que instituyó un culto a Heracles.

Mopso

MoyoV

MocoV

Profundidad, hondura; corto de vista; aguijón, estímulo.

Hijo de Ampico y Cloris.  Participa también de la cacería del jabalí de Calidón.  Murió en Libia al ser picado por una serpiente al regreso del viaje de los Argonautas.

Nauplio

NauplioV

Nave, navío, relativo a.

Argonauta hijo de Posidón y Amimone.  Piloto de la nave al morir Tifis.

Oileo

OileuV

Adonde, hasta qué punto y dirigir la mirada, ver.

Rey de los Locrios de Opunte que participa de la expedición. Fue herido en un hombro por las plumas de bronce de una bandada de pájaros sobre la isla de Ares.

Orfeo

OrjeuV

Huérfano; sin hijos; tutor.

Hijo del rey tracio Eagro y la musa Calíope. Fue el músico y poeta más famoso.  Tocaba la lira, regalo de Apolo y fue inventor de la cítara.  Su misión en la expedición fue marcar la cadencia de los remeros.  También conjuró un peligro, calmando con su lira  a unos borrachos. La armonía y el ritmo.

Palemonio

PalaimonioV

Viejo, hace tiempo y abandonado, sólo, único.

Etolio hijo de Lerno.

Peleo

PhleuV

Barro, fango, lodo, arcilla.

Hijo de Endeis y Eaco, hermano de Telamón, tenían ambos un hermanastro llamado Foco.  Padre de Aquiles con la nereida Tetis.  Tetis quemaba los hijos intentando hacerlos inmortales, Peleo salvó al séptimo Aquiles dándolo luego al cuidado de Quirón.

Periclímeno

PeriklumenoV

Compuesto de: alrededor, por encima, rodear; llave; vigor extraordinario.

Hijo de Neleo.  Nieto de Poseidón tenía el don de transformarse en el animal que quisiera mientras luchaba

Polideuces

PoludeukhV

Mucho y dulce.

Hijos de Zeus, corresponde a Cástor y Pólux.  Hijos de Leda y hermanastros de Clitemestra y Helena.  Lejos de rivalizar entre sí, los mellizos se amaban entrañablemente.

Polifemo

PolujhmoV

Famoso, celebrado, rico en voces, discursos, canciones.

Hijo de Elato y de Hipe.  Cuando la nave llega a Misia, se queda allí y funda la ciudad de Cíos, junto al río del mismo nombre.

Talao

TalaoV

Sufrido, desgraciado, penoso, triste.

Hijo de Biante, quien hereda un tercio del reino de Argos. Conocido por ser padre de Adrasto.  Es muerto por Anfiarao.

Telamon

Telamwn

Venda, cinta, bandolera.

Hermano de Peleo, hijo de Endeis y Eaco.

Tifis

TijuV

Algo y engendrar, producir.

Experto marinero, piloto de la nave Argo.  No culmina el viaje pues muere de enfermedad en el país de los Mariandinos.  Hijo de Hirmine y Hagnias  o Forbante (el que produce pastos).

Zetes

ZhthV

Buscar, tratar de hallar, examinar, investigar.

Hijo de Bóreas y Oritía.  Hermano gemelo de Calais. Como su padre ambos son genios del viento y están provistos de alas y  gran rapidez. Desempeña junto a su hermano un papel en la liberación de la maldición de Fineo.

 

 

 

Dioses y personajes relacionados con la expedición.

 

 

Abante

AbaV

Inaccesible, impracticable, intransitable, inviolable.

Hijo de Linceo

Actor

Aktor

Conducido, llevado; rayo del sol, llama.

Padre del argonauta Menecio.

Afrodita

Venus

Ajrodith

Espuma; sin sentido, sin uso de razón, insensato, loco; los placeres del amor. La Ley de Atracción y Repulsión.

Diosa hija de los genitales de Urano y la espuma del mar.

Alcímeda

Alcimedh

Fuerza, vigor y pensamiento, meditar.

Madre de Jasón, esposa de Esón.

Alcón

Alkiwn

Alción, martín pescador, ave.

Padre del argonauta Falero.

Aleo

AleuV

Escape, defensa, evitar, zafar.

Padre de Alcídice.  Vinculada a Tiro.

Amimona

Amumwna

Irreprochable, perfecta.

Con Poseidón tiene como hijo al argonauta Nauplio.

Anquíala

AgcialaV

Cercano, próximo al mar.

Antíope

Antioph

De frente, al encuentro; opuesto, contrario.

Esposa de Laocoonte.

Apolo

Apollwn

No muchos; aniquilar, sacrificar, perder, hacer perecer.

Dios hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de Artemis.

Aquiles

AcillwuV

Estar afligido, contrariado; triste, sombrío, oscuro.

Héroe mitológico que se recuerda por su cólera en la Ilíada.  Hijo de la diosa Tetis y de Peleo.  Criado por el centauro Quirón.

Arestor

Arestwr

Grato, agradable.

Padre de Argo.

Argo

ArgoV

Blanco, brillante, plata; no trabajado, por hacer, no hecho.

Constructor de la Nave Argos.

Artaceo

Artakeu

Colgar, atar, preparar; dentro.

 

Artemis

ArtemiV

Sana y salva.

Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo.  Diosa virgen, diosa de los partos. Arquera al igual que su hermano.

Asopo

AswpoV

Divinidad fluvial. Hijo de Zeus y Eurínome.  Hace nacer una fuente en Corinto.

Atalanta

Atalanth

Igual, comparable a.

Tomó parte en la expedición de los Argonautas y concurrió a los juegos fúnebres en honor de Pelias, derrotando a Peleo.

Atenea

AJhnaia

La mente superior; atento, fijo, mirar atentamente.

Hija de Zeus y Metis.  Nace de la cabeza de Zeus, luego que Hefesto se la abriera con un hachazo.  Nace totalmente armada con la espada de la discriminación. Capacidad de elegir.

Basileo

Basilew

Rey, soberano, vivir como un rey.

Simboliza la realeza.

Biante

BiaV

Fuerza, energía corporal, vigor.

Padre de Anaxibia, la esposa de Pelias.

Bóreas

BoreaV

Dios del viento norte. Pertenece a la familia de los titanes.

Calíope

Kallioph

Buena, favorable y guía, abertura.

Una de la musas, madre de Orfeo.

Caneto

KanhJoV

Igualmente; rápido, veloz.

Padre del Argonauta Canto.

Ceneo

KaineuV

Nuevo, inaugurar; había nacido mujer, su nombre Cénide y Poseidón se enamoró de ella y le concedió el deseo de cambiar su sexo a varón.

Padre de Corono.

Cíclopes

KuclwpeV

Círculo, redondo, ciclo, ojo.

Hijos de Urano y Gea. Brontes, Estéropes y Arges; el trueno, el relámpago y el rayo. Servían a los dioses, en especial a Hefesto como forjadores de objetos.

Cizico

Kusi

Vigilante, guardián, perro; desvergonzado, servidor.

Clímena

Klymenh

Oír, escuchar, saber y firme, que espera.

Esposa de Fílaco y madre de Alcímeda que es la madre de Jasón, es decir, “abuela” de Jasón.

Clita

Kluth

Famoso, ilustre, glorioso, sonoro, ruidoso; lado, ángulo, extremo.

Hija de Danao el rey de Argos.

Cometo

KomhthV

Cabelludo, astro cabelludo.

Padre del argonauta Asterión.

Dactilos

DaktuloV

Dedo, anillo, sortija.

Especie de genios relacionados con el monte Ida y con el monte Creta.

Dictea

Dikth

Tejido en red.

Ninfa hija de Zeus y Carme. Compañera de Artemis.  Inventora de la red.

Dioniso

DionusoV

Dos veces nacido.

Hijo de Zeus y Semele, la Luna. Semele engañada por Hera le hace prometer a Zeus que cumplirá un deseo, que se muestre en toda su grandeza, así termina fulminada y Dioniso es salvado, Zeus lo inserta en su muslo al sexto mes de gestación y vuelve a nacer a término.

Doliones

Dolion

Engañoso, falaz, falso.

Dólope

Doloy

Fabricador de engaños; de mirada engañosa, traidora.

Hijo de Lampo, el hijo de Laomedonte.

Eagro

OiagroV

Escuchar y campo.

Padre de Orfeo.

Eaxida

OiaV

Oído; lamentarse, lamentable.

Relacionado con el hijo de Nauplio y Clímene.

Eetes

AihthV

Impetuoso, violento; águila, frontón de un edificio.

Hijo del Sol y la oceánide Perse.  Tras reinar en Corinto, reinó en Eea, en la Cólquide, lugar fabuloso situado al este del Sol y al oeste de la Luna.  Casado con la oceánide Idía, padre de Medea y Apsirto.

Elara

Elara

Olivo, oliva, aceituna.

Hija de Minias y madre del gigante Ticio.

Electrión

Hlectriwn

Radiante, oro, ámbar, electro.

Hijo de Perseo y Andrómeda.  Padre de Alcmena que casó con Anfitrión.

Eneo

OineuV

Relativo al vino.

Primer mortal al que Dioniso dio la vid.

Eneta

Enete

Broche, llevar a cabo, hacer, realizar.

Enómao

OinomaoV

Relacionado con el vino. Rey de Pisa, hijo de Ares y Harpina, hija del río Asopo.  Padre de Disponteo, Leucipo y una hija, Hipodamía, a la cual se negaba a casar.

Erecteo

ErexJeuV

Romper, desgarrar.

Hijo de Hefesto y la Tierra. Hermano de Butes.

Mientras Erecteo se ocupaba del poder militar, Butes lo hacía del poder religioso.

Eupolemia

Eupolemeia

Afortunada, buena en la guerra.

Madre de Etálides el mensajero de los argonautas.

Eusoro

EusoroV

Buen féretro, ataúd.

Febo

FoiboV

Resplandeciente, brillante.

Epíteto del Dios Apolo.

Flogio

FlogioV

Ardiente, inflamado, resplandeciente.

Autólito, participa de la expedición.

Foco

FokoV

Luz del día, de la vida.

Hijo de Ceneo.

Frixo

FrixoV

Encrespamiento de las olas. Las ondas.

Hijo de Atamante y Néfele, lleva el carnero hasta la Cólquide y lo sacrifica.

Géfiro

Fefurow

Puente, hacer franqueable un río.

Glauco

GlaucoV

Claro, brillante, resplandeciente; chispeante; lechuza, autillo

Hagnias

AgniaV

Pureza, castidad, purificación, expiación, continencia.

Padre de Tifis.

Hefesto

Vulcano

HjaistoV

Lanzamiento, deseos. Poder.

Hijo de Zeus y Hera. Dios esposo de Afrodita.

Hera

Hra

Satisfacción, gusto. El alma de todas las cosas.

Hija de Rea y Crono. Hermana de Hestia, Demeter, Hades, Poseidón y Zeus. Devorada por su padre Cronos, cuando es liberada se convierte en reina de los Olímpicos al desposarla Zeus.

Hermes

Mercurio

ErmhV

Montón de piedras, jalonaban caminos y marcaban límites; sostén, protección, defensa; origen de dolores.

Hijo de Zeus y Maya. Mensajero de los dioses. La mente.

Hipodamía

IppodamaV

Domadora de caballos.

Hipsípila

Uyuoykg

De altas puertas, altas torres.

Hija del rey de Lemnos, Toante y de Mirina, descendiente de Eolo.  De su unión con Jasón tuvo 2 gemelos, Euneo y Toante.

Hirmine

Urminh

Ratón y pequeño.  También Minios.

Madre de Tifis.

Ifiade

Ijia

Fuerte, poderosa, robusta.

Lemnos

LainoV

De piedra.

Licurgo

LukourgoV

Lobo; llanto, lamento.

Hijo de Feres, reinó en Nemea. Compró a Hipsípila como esclava y le encargó el cuidado de su hijo Ofeltes, el cual muere por un descuido de ella.

Megabronte

Megabronth

Gran trueno, espanto producido por el rayo.

Minias

Minias

Corto tiempo; pretexto.

Misios

Misew

Aborrecer, odiar, tener horror.

Neleo

NeleuV

Sin piedad, implacable.

Hijo de Poseidón y Tiro, hermano gemelo de Pelias.

Nereo

NhreuV

Correr, manar, fluir.

El anciano del mar. Dios marino profético y bienhechor.

Oritía

OreiJeuV

Romper, desgarrar.

Una de las nereidas.

Pelias

PeliaV

Moretón, marca lívida; paloma.

Hijo de Tiro y Poseidón. Ciudad fortificada  y orgía.

Pero

Phrw

Perder un miembro, mutilar, lisiar.

Esposa de Biante.

Poseidón

Poseidwn

Bebida, beber, orgía; esposo, dueño, señor.

Hijo de Crono y Rea. Reinó sobre los mares. Seduce a Tiro que le da 2 hijos: Pelias y Neleo.

Promaco

PromacoV

Hijo de Esón y Alcímede, hermano de Jasón.  Muerto por Pelias cuando era todavía un niño.

Quirón

Ceirwn

Manos, quien enseñaba el arte de curar.

Centauro hijo de Cronos y la oceánide Filira.

Maestro de arte militar y medicina, educó a Aquiles, Hércules, Jasón, Medeo y Asclepio, el padre de la medicina.

Rea

Reia

Fácilmente, sin trabajo; ligereza, fluir.

Esposa de Crono, rescata a su hijo Zeus para que destrone al padre.

Toante

QoaV

Mover, agitar rápidamente; sentarse, asentarse.

Padre de Hipsípila.

Hijo de Jasón e Hipsípila.

Zeus

ZeuV

Dios, brillante, luminoso, divino, magnífico.

Padre de los dioses. Reina en los cielos. Su esposa legítima es Hera.

 


 CAPITULO 2      CANTO PRIMERO     

 

 

En busca del vellocino de oro: la visión del ideal



2.1   Jasón: el héroe con un pie en el otro mundo. Episodio de la Partida.

 

            Pelias había oído cierto oráculo sobre un odioso destino, ser abatido por los manejos de un hombre al que vería con una sola sandalia.  No mucho más tarde, Jasón al vadear la corriente del río Anauro pierde una sandalia y se presenta directamente ante Pelias para participar de la fiesta que el rey celebraba en honor de Poseidón y los demás dioses a excepción de Hera a quien no ofrecía culto.

            Apenas lo vio el rey dispuso la prueba de una navegación de muchos pesares a fin de que Jasón no regresara.

            La nave la construyó Argos bajo instrucciones de Atenea y fue llamada Argo en su honor.

            Muchos héroes acompañaron a Jasón, entre ellos: Orfeo que hechizaba con sus cantos; dos hijos de Hermes, Erito y Equión; Mopso el sabedor de vaticinios; Heracles y su compañero Hilas; los gemelos Castor y Pólux; Eufemo el más veloz corredor de todos los hombres; Acasto el propio hijo del violento Pelias; Argos el servidor de Atenea.

            Las mujeres temían y la madre de Jasón, Alcímeda, sufría muchísimo por lo que él le solicitó que no lo acompañara a despedirlo al puerto.

            Antes de partir reunión en asamblea sobre la nave a sus acompañantes y solicitó elegir al mejor de todos ellos como jefe.  Todos miraron a Heracles el que rehusó y pidió que mandara la nave el mismo que los había convocado.  Jasón aceptó el honor y propuso erigir un altar a Apolo Embasio, protector de los embarques.

            Se prepararon para zarpar.  Heracles y Anceo ocuparon los bancos de remeros del medio y Tifis dirigiría el timón.

            Sacrificaron dos toros, uno lo mató Heracles golpeándolo con una maza en la cabeza y el otro Anceo que cortó con un hacha los tendones del cuello.

            Hicieron noche y al amanecer zarparon.

 

INTERPRETACIONES REALIZADAS:

 

JASON (CURACION) fue criado por el centauro QUIRON (MEDICINA), es descendiente de ALCIMEDA (FUERZA DEL PENSAMIENTO, PENSAMIENTO FUERTE) y ESON (DESIGUAL, DESEQUILIBRIO), descendiente de EOLO (VIENTO, PENSAMIENTO) su abuelo y CRETEO (MEZCLAR) su padre.

PELIAS (LIVIDO, SOMBRIO, AMORATADO) descendiente de POSEIDON, casado con ANAXIBIA (VIOLENCIA INDIGNA, MANDO VIOLENTO O INDIGNO). 

PELIAS desaloja del poder a ESON, su hermanastro, pues ambos son hijos de TIRO (CONFUSIÓN, TURBACIÓN).

NELEO (IMPLACABLE, CRUEL, SIN PIEDAD) hermano gemelo de PELIAS.

ARGO (RAPIDO, BRILLANTE)

FRIXO (ONDA).

En el relato estarían involucradas la emoción (por POSEIDON), la mente (por EOLO), sus desequilibrios y enfermedades y la posibilidad de la curación (por JASON, QUIRON), probablemente descripta por el Viaje de los Argonautas.

 

 

2.2            Lemnos: primera etapa o el dominio de las emociones desbocadas.

 

            Los argonautas llegaron a fuerza de remos a la pedregosa isla de Lemnos.  Allí las mujeres habían matado a todos los hombres.  Afrodita las había castigado con mal aliento y sus maridos amaban a las cautivas de Tracia, entonces presas de rabia y celos habían decidido matarlos a todos y a sus amantes también.  Una sola Hipsípila, hija de Toante había ayudado a escapar a su padre.

            Al ver la nave Argo temieron que fueran los Tracios, población de hechiceros y seductoras, que venían a vengarse y prepararon sus armaduras.  Entonces desde la nave enviaron al rápido Etálida Equión, quien convenció a Hipsípila de recibirlos.  Jasón bajó con su manto purpúreo obra de Atenea y su lanza de largo alcance que le ofreció Atalanta antes de partir.  Se dirigió a hablar con Hipsípila que le mintió, diciendo que los Tracios celosos habían matado a todos sus hombres, y les ofreció quedarse y a Jasón especialmente el trono.  Jasón agradeció pero solo podría permanecer una noche pues otras pruebas lo reclamaban.  Heracles que no había bajado, al día siguiente fue a buscarlos, de no ser así se hubieran quedado mucho tiempo.

            Esa noche durmieron con las mujeres y de la unión de Jasón e Hipsípila nacieron dos hijos, Euneo y Nebrófono, mellizos.

 

HIPSIPILA: de puertas elevadas, descendiente de

TOANTE: el excitador y de MIRINA amazona, espinas, piedras

ATALANTA: equilibrio, igual, semejante a.

EQUION: serpiente, fármaco, curador

EUNEO: buena nueva, lo nuevo.

NEBROFONO: mata ciervos, sacrificador religioso.

 

Cuando reina la excitación en el plano emocional (celos, odio, rabia) (TOANTE-LEMNOS), se producen celos homicidas (matan a los hombres) usan Marte en lugar de Venus.  Estas mujeres adoraban a Atenea (mental) en lugar de Afrodita que es Venus.

Esto se cura con la lanza de Atalanta = Equilibrio.  Y de la unión nace lo nuevo después del sacrificio religioso.

 

 

2.3            Cízico o cómo abrir el corazón.

El episodio en el país de los Doliones donde reinaba Cízico.

 

Desde Lemnos arribaron al país de los Doliones donde reinaba Cízico, hijo de ENEO y ENETA quien los recibió amistosamente.  Era un rey joven y recién casado con Clita, la de hermosas trenzas, hija de Merope.  Cizico conocía un oráculo que cuando llegaran extranjeros debía recibirlos bien o moriría, por eso dejó a su esposa en la cámara para recibirlos.  

Al alba se marcharon pero una tormenta los atrapó y los trajo de regreso a la costa sin que se dieran cuenta.   Los doliones los confundieron con los Pelasgos que siempre los atacaban y entonces lucharon.  Los argonautas mataron a muchos, Cízico entre ellos, al que Jasón  alcanzó traspasándole el esternón con la lanza. 

Luego del duelo correspondiente, se sucedieron 12 días y 12 noches de vendaval enviados por Rea, más tarde abandonaron esta tierra a fuerza de remos pues no había viento.

 

DOLIONES: descendientes de Poseidón, Engañar, Ser astuto.

CIZICO: confusión, reproche, gloria, injuria, tumulto.

ENEO:  vino

ENETA: hija de EUSORO: buen ataúd, montón

CLITA: célebre, afamada, lo que sirve para cerrar

MEROPE: la parte

DOLIONES               TELECLEO                 fama distante

                                   MEGABRONTE         gran trueno, ruido

                                   BASILEO                   rey

                                   ZELOS                       admiración

                                   JACINTO                 yo

                                   FLOGIO                     resplandeciente.

 

Es el encuentro del ASTRAL BAJO (orgullo, confusión, poder, Leo bajo,  engaño) que muere al enfrentar al héroe, una parte alta de sí mismo.

Piscis y Virgo bajos Poseidón/Rea (el fluir).

Se resuelve abriendo el corazón (la lanza en el esternón).  El Bajo Astral viene de detener el fluir del amor del Alma.

 

 

2.4   ¿Quién oyó gritar a Hilas?: abandonando al cuerpo físico.

La tierras hospitalaria de los Misios. 

 

            Remaron todo el día hasta el cansancio y cuando caía la tarde solo Heracles continuaba remando.  Al amanecer del día siguiente el remo de Heracles se rompió pero igualmente a la hora en que regresa el hortelano por su cena se acercaron ya a la costa y los Misios los recibieron amistosamente. 

            Mientras el grupo disfrutaba de un festín Heracles fue al bosque por un nuevo remo e Hilas con su cántaro de bronce se apartó del grupo en busca de agua de la fuente Pegas.  De la fuente emergió una ninfa que enamorándose del hermoso Hilas lo tomó del cuello y lo hundió en un remolino. El héroe Polifemo Ilátida escuchó el grito de Hilas y corrió a anunciar a Heracles que los piratas lo habían raptado.

            Para entonces amanecía y comenzó a soplar el viento, Tifis ordenó embarcar.  El grupo discutía si era correcto marchar sin Heracles, quien seguía buscando a Hilas.  De pronto del mar surgió Glauco sabio intérprete de Nereo y aconsejó dejar que Heracles siguiera su camino para cumplir los 12 trabajos y volvió a sumergirse en el mar.  Así fue que se marcharon dejando allí a Heracles y Polifemo.

 

NINFAS:   celebran a Artemis, doncella, pretendiente, fuerzas naturales.

HILAS:   materia, Tauro.

POLIFEMO:  mucho hablar, charlatán (funda una ciudad).

HERACLES:  gloria de Hera, la materia

GLAUCO:  blanco, brillante.

 

Esta expedición no llega al nivel de HERACLES, él deja a Hilas (la atracción de la materia de Tauro) y continúa con sus 12 trabajos, el mucho hablar se va también (Polifemo). Pero la expedición para encontrar la salud se inicia por un “tirón” del Alma, tan fuerte, que Hércules rompe el remo.

 

 


CAPITULO 3              CANTO SEGUNDO

 

El largo viaje a EEA:  el Sendero



3.1            Amico: la intuición irrumpe en la cabeza.  Surge la inofensividad.

La tierra de los Bébrices  .

 

            Desde Misias partieron rumbo a la tierra de los bébrices donde reinaba Amico, violento y bruto, hijo de Poseidón y de una ninfa bitinia.  Este rey había instituido un precepto indigno sobre los extranjeros, que nadie se alejara de su tierra sin probar su destreza en el boxeo con él.  Pólux aceptó batirse y lo mató de una trompada en la oreja que le quebró los huesos. 

            Castor y Talao Bidántida apoyaron a Pólux.

            Areto y Ornito ayudaron a Amico.

 

AMICO: hijo de Poseidón, Pugilista, toro que no muge.

POLUX: uno de los gemelos de géminis, muy dulce, relacionado con la intuición.

CASTOR: azúcar, alimento básico del cerebro.

Castor y Pólux son los DIOSCUROS: hijos de dios (curos=hijo)

ARETO: maldito, execrable

ORNITO: agresión, compulsión

TALAO: que soporta con paciencia o valor, paciente y audaz

 

La fuerza bruta y la violencia (AMICO)  se curan con el rayo de la intuición (POLUX).

La mente superior domina a la naturaleza instintual, brutal y violenta (Amico).

El curador debería dejar de lado el orgullo (Cizico) y ser inofensivo (considerando los dos últimos episodios).

 

3.2            Fineo: la indagación inteligente genera la facultad de discriminar.
Escala en Salmideso donde vivía Fineo.

 

 

Fineo había recibido de Apolo el don de la adivinación, pero no había sabido respetar el pensamiento de Zeus respecto del vaticinio de la verdad a los hombres, decía todo aquello que veía.  Por lo tanto, Zeus  lo condenó a una larga vejez y la pérdida de la visión, a la vez que no le permitía gozar de los alimentos que le traían los vecinos que se acercaban a escuchar sus profecías.  De improviso las Harpías le arrebataban la comida, y luego defecaban sobre los alimentos dejándolos con un  olor nauseabundo.

Al llegar los Argonautas se cumpliría el oráculo de Zeus, los hijos de Bóreas, Zetes y Calais liberan al anciano de su calvario, persiguieron a las salvajes aves con el fin de despedazarlas, pero en ese momento apareció Iris y las salvó prestando juramento de que no volverían a atormentar ni atacar más a Fineo.

Se preparó una gran cena y el anciano comió vorazmente.  Luego les relató los pasos de su navegación, reconociendo sus errores del pasado (se había curado) y dando sólo la información agradable a los dioses.

Deberían atravesar las rocas Oscuras con ayuda de la paloma, si lo lograban alcanzarían la tierra de los mariandinos y finalmente las torres de Eetes. Si no lograban atravesar las rocas les recomienda regresar (ve dos alternativas).

Una vez que atravesaran las rocas tendrían que tener confianza porque una divinidad  guiaría la navegación.  Les recomienda lograr la protección de Afrodita.

 

FINEO: ave de rapiña, no tiene olfato, ni intuición.

HARPIAS:  arrebatar, apoderarse, zarpazo, raptoras.

IRIS: es hermana de las Harpías, es el círculo coloreado, luminoso o sea la totalidad.   Es la mensajera por excelencia, junto con Hermes. Arco Iris.  Vinculada a la visión. Conciencia solar. Arquetipo Uraniano.

ZETES:   es investigación.

CALAIS:   es fosforescente, razón pura, luz.  Arquetipo venusino.

Zetes y Calais son mentales porque son hijos del viento Boreas.

 

Fineo habla demasiado, habla de más. Es un profeta sin olfato que fue presa de las Harpías.  Se cura por Iris, la visión de la totalidad.  Fineo perdió la conexión con Urano (Iris) y Venus (Calais) para comprender lo divino.  En parte este episodio representa lo que necesita el curador para desarrollar su arte:  Fina intuición, aguda visión.

Fineo no ve niveles ni ve totalidad, no es como Tiresias que es ciego porque tiene otra clase de visión.  Al no haber niveles no puede haber libertad, la libertad se da en niveles.  Al predecir el futuro se da un nivel absolutamente concreto, se resta libertad.  Acá se observa el tema de la polaridad en cuanto al eje Virgo-Piscis, totalidad y parte.  Fineo ve una parte y cree que es todo o lo ve todo y lo transmite como parte.

AL aconsejar sobre el regreso, puede percibir dos niveles y permitir que el que consulta tome finalmente la decisión.

 

 

3.3.        Las rocas cianeas: concentración, buen decir, armonía y acción para    acceder a la conciencia grupal.

 

Los navegantes permanecieron retenidos recibiendo el agradecimiento de la población afecta a Fineo.  Luego edificaron un altar a los doce Felices Dioses y tras los sacrificios botaron la nave llevando la paloma que custodiaba en su mano Eufemo y amparados por Atenea.  Finalmente llegaron al estrecho de tortuoso paso, sus oídos  eran heridos por el estrépito de las rocas al estrellarse.  Avanzó Eufemo y soltó a la paloma que voló a través de las rocas.  Entonces gritó Tifis que remaran con fuerza y con ayuda de Atenea pasaron salvos, Atenea tomó la nave en sus manos como si fueran una ola que la transportaba.  Hablaron Tifis y Jasón, los embargó la seguridad de que nada los detendría en su hazaña y remaron incansablemente hasta alcanzar puerto en la isla desierta de Tinias, donde se les apareció el mismísimo Apolo.  Orfeo aconsejó hacer un sacrificio en su honor y construyeron un altar.   Después de cantar juraron sobre los rituales y poniendo la mano sobre las víctimas sacrificiales juraron se protegerían unos a otros siempre.  Al tercer día abandonaron la montañosa isla.

TIFIS: de ahí viene tifus y también tufo, humo, pantano, agua estancada y cierta especie de narciso (Leo).  Como conduce la nave lo asociamos al síntoma, es la guía para superar la enfermedad.

EUFEMO: hablar bien, es el que lleva la paloma.

TINIAS:  es una isla desierta, viene de Tigianos, nacidos bajo el signo de Libra, llegan a la isla de Libra y se les aparece Apolo, el no polo, el equilibrio se acentúa.

ORFEO:  que es la alineación, habla y propone un ritual para equilibrar y reunir.

 

En este episodio se enfrentan con el desafío de atravesar los dos polos, se agudiza el síntoma. Necesitan del correcto decir (Eufemo), de la alineación (Orfeo), de la conducción leonina y arriesgada (Tifis), de la energía curadora (Jasón) o Escorpio, para lograr equilibrar el cuerpo (Tauro).

Juran protegerse unos a otros, se consagran como grupo, paso crucial.  Cuando llegan a Leo viene el grupo Acuario.  Se alcanza la concordia grupal, corazones bien templados, armonía, alma grupal.

En esta fase del viaje observamos el trabajo de curación en la cruz fija: Tauro, Escorpio, Leo, Acuario. Trabajo posterior al tránsito de Fineo/Iris, o Virgo/Piscis.

 

 

 

3.3            Lico y los Mariandinos

 

Al tercer día dejaron la montañosa isla y alcanzaron pronto las tierras de los Mariandinos.  Pronto Lico jefe de aquellas tierras se enteró de la arribada de los matadores de Amico.  Por esa causa trabaron alianza con los argonautas y personalmente saludaron a Polideuces como a un dios.  Celebraron un banquete y amistosamente el Esónida les relató su viaje.  Lico entonces ordena a su hijo Dascilo que los acompañe como camarada de la expedición. 

Al alba se ponen en camino hacia la nave, pero en aquel momento alcanzó el destino a Idmón que fue atacado por un jabalí salvaje, que luego es matado por Idas.  Allí murió también de una repentina enfermedad Tifis, mientras el grupo celebraba los honores fúnebres  del adivino.  Quedaron abatidos sin saber qué hacer, dando vueltas en silencio.  Finalmente Anceo fue infundido de extraordinaria valentía por Hera e instó a los navegantes a proseguir el viaje ofreciéndose a conducir la Argo. 

Al duodécimo día partieron con vientos a favor y cruzaron a remo el Aqueronte. Luego vieron la tumba de Esténelo el hijo de Actor, quien murió herido por un dardo acompañando a Heracles. Se detuvieron para consagrar sacrificios de ovejas y pronto continuaron viaje aproximándose a la isla de Ares donde con una estratagema logran desembarcar engañando a las aves de estínfale al igual que Heracles, amedrentándolas con vocerío y agitando las lanzas en el aire.  El estrépito alejó a las temidas aves que huyeron aterrorizadas.

 

LICO: puede ser lobo o también lo luminoso.

IDMON: hábil, instruido, el conocimiento, el saber.

IDAS: significado emparentado con comprender, saber.

ANCEO: arriba de lo quemado, encendido, fuego que va para arriba, consumir por fuego.

 

 

Al morir Idmon es como si muriera una forma de saber.  Luego de llegar a Libra, la fase VII, se abandonan energías: Idmón y Tifis (fase VIII de Escorpio).  Tifis que era el síntoma, muere enfermo.

El jabalí es un emblema de la autoridad espiritual, de lo permanente, se opone al oso como emblema del poder temporal.  Este es un salto de plano, hay una forma de conocimiento que muere, Idmón es símbolo de eso, es herido en el muslo (Sagitario). 

Anceo es la purificación, forma de conocimiento no espiritual es atacado por el jabalí.

Otra hipótesis posible es que para transitar los terrenos bajos (jabalí, lobo, fango) hay que poner un pie en el fango (Idas, Peleo), no volar instruido (Idmón) ni querer conducir leoninamente (Tifis).

Tifis, el muro de enfermedad muere y es reemplazado por Anceo, la cercanía o la proximidad.

 

 

3.4           Los hijos de Frixo: incorporando los secretos de la electricidad, el 
       magnetismo y la curación energética.


 

Fineo les había vaticinado una ventaja para el desembarco allí y el vaticinio se cumplió.  Los hijos de Frixo habían salido rumbo a Orcómeno a recoger riquezas de su padre pero se desató un tormenta y su nave se despedazó, eran arrastrados por las olas sin rumbo, por la divina providencia lograron aferrarse a un madero y cuando cesó la lluvia, el mar los llevó a la isla en que se encontraban los legendarios expedicionarios y se toparon de frente los hijos de Frixo con los Argonautas; eran cuatro los infortunados: Citisoro, Frontis, Melante y Argos. 

Los náufragos solicitaron ayuda la que les fue concedida inmediatamente, Jasón ordenó que les proveyeran vestidos a bordo y se dirigió al templo de Ares para sacrificar ovejas. 

Cuando Jasón los invitó a acompañarlo para rescatar y llevar a Grecia el áureo vellocino, solicitándoles su consejo y guía, los náufragos se asustaron al escucharle porque sabían que Eetes no sería amistoso, pero a pesar de ello aceptaron prestarle a su vez su auxilio.

Al llegar a la tierra Cólquide era momento de meditar si tratar con amabilidad a Eetes o si era provechoso un intento de otro tipo.  Por indicación de Argos, Jasón ordenó ocultar la nave y se echaron a dormir aquella noche.

 

FRIXO:  la onda

CITISORO:  montón de cajas y montón de sulfato de cobre; pila.

FRONTIS: preocupación, cuidado; pensamiento, inquietud, reflexión.

MELANTE:  negro; carbón.

ARGOS:  plata, brillante; rápido.

EETES:  águila; impetuoso.  Solar.  Se apoderó del vellocino.

 

Los hijos de Frixo proceden de la nada, y la onda (Frixo) no se sabe tampoco de dónde viene.  La esposa de Frixo y madre de estas 4 energías que se incorporan es Calcíope (la de cobre”), La onda se casó con el cobre que es el conductor, estamos frente al fuego por fricción, la electricidad que se transmite por medios materiales.  Todavía tienen que venir los eólidas, la electricidad que está en el aire.  Es por eso que los hijos son la pila, el carbón, la rapidez y la inquietud, tiene aún que venir Jasón que vence con la ayuda de Medea que también es hija de Eetes (eólidas todos).

Una posible interpretación es que los hijos de Frixo traen nuevas energías, se suman a la tarea.  Podrían representar la tecnología.  Para la próxima etapa definitiva, una vez que se abandona el síntoma (muerte Tifis) y que conduce Anceo, la cercanía, el abrazo, la tecnología se suma al proceso de curación.

Eetes, que se enoja con “feroz brutalidad”, pareciera ser alguien que no maneja la energía del vellocino, energía guerrera baja.  Eetes sería el fuego por fricción, el fuego oculto en la materia y los Argonautas vendrían a elevar la energía, el hombre perfecto y el equilibrio salud / enfermedad se produce cuando los 3 fuegos (eléctrico, solar y por fricción) (que representan al espíritu, al alma y al cuerpo) se unen en la cabeza.


CAPITULO 4   CANTO TERCERO


Jasón y Medea: el matrimonio interno.

 

4.1            Medea: la magia transformadora de la mente superior. 

 

El canto tercero se inicia con una conversación entre Hera (el alma de todas las cosas, el gusto, la satisfacción ) y Atenea (la mente superior), que traman un plan para ayudar a los Argonautas dado lo terriblemente soberbio que es Eetes.  Deciden ir a visitar a Afrodita (la diosa  del amor) para que anime a su hijo Eros para que con una de sus flechas hechice a Medea, la joven hija de Eetes, a fin de que se enamore del argonauta Jasón.

Mientras Eros descendía a cumplir con el encargo de su madre Afrodita.  Jasón se disponía a ir a hablar con Eetes para tratar de convencerlo que les entregue por amistad el vellocino dorado.  Invitó a los hijos de Frixo y a Telamón y Augías para que lo acompañaran y tomó el cetro de Hermes (el caduceo, símbolo de la curación). Mientras avanzaban Hera desplegó una densa bruma para protegerlos hasta su llegada.

En los jardines de Eetes se encontraban las obras que Hefesto (el poder del alma; deseo; forjador de metales)  había planeado (fuentes, toros de bronce, portón).  En los aposentos vivían Apsirto, hijo de Eetes y la ninfa Asterodea y Calcíope y Medea, hijas de Eetes con su esposa Iduya, joven descendiente de Océano y Tetis.

Allí se encontraron con gran alboroto, Calcíope y sus hijos y se dirigieron a la puerta de Eetes e Iduya.  Mientras tanto Eros dispuso su flecha y la prendió en el interior de la doncella Medea, encendiendo su corazón, semejante a una llama que ardía a favor de Jasón.

Los hijos de Frixo y Calcíope relataron a Eetes su infortunio marino, la pérdida de la nave y las condiciones en que fueron rescatados por los esónidas, Jasón hijo de Esón el Creteida, de la estirpe de Creteo, por el cual serían parientes.  Creteo y Atamante eran hijos de Eolo y a su vez Frixo era hijo del Eólida Atamante. También explicó Argos que los argonautas venían con el propósito de pagarle dignamente la donación del vellocino del carnero dorado.

Eetes se indignó al oír estas palabras, sus entrañas rebosaron de cólera, sin embargo, les ofreció darles la piel de oro para que se la lleven después de superar ciertas pruebas de valor.  Deberían enfrentar los toros de pies de bronce que resoplaban llamas por la boca y sembrar con ellos los dientes de una serpiente que al crecer se transformaban en guerreros armados.

Jasón aceptó el desafío y se marchó junto con Augías y Telamón, acompañado por Argos quien les aconsejó convencer a Medea, doncella práctica en filtros, sacerdotisa de la diosa Hécate, para que los apoyara en el logro de la prueba.

Por su parte, Eetes planeaba destruir a los Minios luego de vencer a Jasón en la prueba y castigar duramente a los hijos de Frixo por haber traído a su tierra a los malhechores enemigos.

Argos intentaba convencer a su madre, Calcíope, para que suplicase protección a Medea.  Calcíope no estaba ajena al peligro que se cernía sobre sus hijos y los visitantes.

 

Entretanto Medea estaba desconcertada por el dolor que sufría ante el sólo pensamiento de la muerte del argonauta, imaginaba que el extranjero había aceptado la prueba no por deseo de llevarse la piel del carnero sino para llevarse a su casa una esposa legítima.  Desesperada se acercó en busca de consuelo a su hermana Calcíope.  Tras una profunda charla acuerdan que Medea acudirá a Hécate a llevar unos hechizos contra los toros para dárselos al extranjero.

Esa noche Medea no pudo conciliar el sueño; por momentos se decía que daría los filtros, luego se decía que no que soportaría su desgracia, la muerte de su amado; por momentos deseaba acabar con su vida. Después de dar vueltas sin rumbo llamó a sus criadas, que eran 12, vírgenes y de su misma edad, para que dispusieran el carro que la llevaría el templo de Hécate.  Sacó de su caja un filtro que llaman “prometeico”, que al ungirse en el cuerpo luego de propiciar a Hécate, protege de los golpes y el fuego.

 

 

 

TELAMON:  venda, cinta; bandolera.

AUGIAS: luz, brillo, rayo de sol; mirada, ojo.

MEDEA:  Hija de Eetes, lo impetuoso, e Iduya, el saber, el conocimiento.  Nieta del sol y sobrina de Circe. Significa cuidar, reinar, pensar.  Es un arquetipo escorpiano, hechicera.  Podría simbolizar, por su manejo de los filtros, la química del cuerpo.

CALCIOPE: se ve como de cobre, conductor.

Vemos que para el encuentro final se reúnen las 3 fuerzas, Afrodita, Atenea y Hera, el amor, la sabiduría y la manifestación o la materia.  Organizan un plan para asegurarse la victoria de la curación.

Sorprendentemente Jasón y los Argonautas son apoyados y ayudados no sólo por los hijos de Frixo a quienes rescataron y simbolizarían el fuego por fricción, sino también por Calcíope y Medea.

A través de la participación del amor (Afrodita y su hijo Eros) inducidos por la sabiduría de la manifestación (Atenea y Hera) se produce el milagroso encuentro de la química del cuerpo y la curación, encuentro que posibilitará librar la batalla final para alcanzar el Vellocino, es decir, la salud entendida como homeostasis, regulación salud / enfermedad.

 

4.2            Hecate: el terreno sagrado del encuentro.    

 

Argos conducía al Esónida a través de la llanura, tras oír que Medea había salido de mañana rumbo al sagrado templo de Hécate.  Con el auspicio de Mopso que había oído la palabra profética de un ave enviada por la diosa Afrodita quien sería su aliada en las pruebas, Jasón se encaminó hacia el templo de la diosa Hécate al encuentro con Medea.

Cuando Medea lo vio le brincó el corazón y sus ojos se nublaron.  El Esónida se dio cuenta de que ella había caído en una turbación de causa divina y empezó a hablar halagándola, solicitándole el filtro y prometiéndole luego su debida protección.

Entonces Medea le comunicó sus medios de defensa.  Sacrificar una oveja, construir una hoguera, propiciarse a Hécate en la noche.  Por la mañana licuar el filtro y untar su cuerpo.  El filtro le daría valor infinito y gran fuerza. Además untar su lanza, su escudo y espada. Le aconseja uncir los toros, arar rápidamente la tierra, proseguir hasta el fin la matanza y llevarse luego el vellocino.  Finalmente llorando le pidió no olvidarla desde el otro lado de los mares, pues siempre lo recordaría.

A él también se le infiltraba el amor, y le ofreció llevarla, si lo deseaba. 

Medea habitaría finalmente en Grecia, pues así lo había planeado Hera como una desgracia para Pelias.

Jasón fue a reunirse con sus compañeros y Medea retornó con sus criadas.

Eetes entregó los dientes para la futura prueba y Jasón, esa noche, procedió a realizar lo convenido con Medea.

 

ARGOS: lo brillante, la plata.

PELIAS: lo oscuro, la enfermedad.

HERA: el alma de todas las cosas, la manifestación

MEDEA: el pensamiento cuidadoso. La visualización creativa.

HECATE: simboliza la decisión, el momento de la bifurcación de los caminos; diosa que concede la facilidad de palabra en juicios, protege los niños y se especializa en magia y hechizos.  Es invocada para luchar contra la locura y está presente en el nacimiento y la muerte. Era representada con 3 cabezas o 3 cuerpos.

EETES: podría simbolizar el cuerpo físico.

MEDEA: podría ser la química del cuerpo, quien obedece al pensamiento amoroso.

JASÓN: la curación.

 

 

El encuentro entre Jasón y Medea tiene lugar bajo el augurio de Hécate, es el momento decisivo.  Así como para que entre en juego la mente (Medea) en el proceso de curación (Jasón) fue necesaria la intervención de Eros, el amor, vemos que  la resolución del conflicto no puede tener lugar sin que previamente participe la decisión justa.  Medea tiene que elegir entre su amor y sus lazos familiares infantiles (su padre Eetes o Jasón).  Ayudada por Calcíope, el cobre, metal que simboliza a Venus por su flexibilidad, Medea se decide a participar en el evento liberando al Vellocino, la energía vital, de las tierras del temerario Eetes.  Elige el camino del amor que anida en su corazón.

 

4.3            La prueba: en el Campo de Ares, el héroe Jasón y su alma Medea. 

 

En la mañana emprendieron el desafío rumbo al Campo de Ares.  Tan pronto amarraron Jasón se puso en marcha con su lanza y escudo, saltando de la nave. 

Para sorpresa de Eetes, la fuerza de su enemigo logró ungir los toros con ayuda de los Tindáridas (Cástor y Pólux).  Aró la tierra lanzando los dientes a su paso.  Por todos lados empezaron a brotar los guerreros, llamados terrígenos o nacidos de la tierra (la materia).  Para su defensa Jasón recordó los consejos de Medea y tomó de la llanura una gran piedra y la lanzó contra ellos.  Los guerreros como perros acosados, unos a otros comenzaron a destruirse con estruendo.  Jasón se lanzó contra ellos y los combatió uno a uno.

Pesadas angustias llegaban a Eetes.  Iba de regreso a la ciudad meditando con ansiedad de qué modo se opondría a Jasón con más rapidez.

El día se hundía y la prueba había sido cumplida por Jasón.

 

 

La prueba que debe enfrentar Jasón es una clara experiencia de Tauro, la materia, la manifestación, el cuerpo, y de Aries, la lucha, la fuerza, el vigor y la energía ilimitada.  Es un encuentro entre el cuerpo físico y la energía, esto es lo único que permitirá acceder al Vellocino o energía vital.  Por otra parte, Aries y Tauro pueden, es decir, los toros y los terrígenos, pueden estar representando el campo de los deseos.

Uncir los toros, puede significar controlar el instinto.

Los guerreros se enfrentan todos contra todos, aparece un descontrol de la agresión en semejante situación.  Lo más instintivo pelea sin razón.

La prueba para alcanzar el vellocino (Aries alto) tiene que dominar Aries bajo (los terrígenos), purificar los instintos primarios para acceder a la forma elevada que posibilita la salud.

Es de destacar que toda la posibilidad de transformación la genera Eetes desde el momento que retiene al Vellocino.  Es así que Eetes podría ser considerado el Ego, las pruebas serían las pruebas del Ego, de la identidad, del Sol individual.


CAPITULO 5   CANTO CUARTO

 

Jasón, Medea y el Vellocino: cómo curar.

 

5.1                Apsirto: matando la fragmentación con desapego.

 

Medea convencida del peligro que corre porque no pasará inadvertida su ayuda, decide huir junto con Jasón y los hijos de Frixo.  Se resuelve a acompañar a Jasón en la etapa final.  Los jóvenes llegan a través del sendero al sagrado bosque, enfrentan a la serpiente de ojos insomnes.  Medea invoca protección al dios Sueño y rocía sus ojos con una poción de enebro.

Finalmente Jasón alza en sus manos el gran vellocino.  Al alba regresan al grupo y se disponen a zarpar inmediatamente rumbo a la patria de los héroes.

Ya Eetes y los Colcos habían descubierto el amor y las acciones de Medea.  Se reunieron en armas.  Eetes tenía a su lado a Apsirto y conducía los caballos que le regalara Helios.  El rey invocaba a Helios y a Zeus como testigos de la afrenta y amenazaba al pueblo que si no les traían a los enemigos todos pagarían con sus cabezas.  El mismo día los Colcos se hicieron al mar persiguiendo a los malditos.

A la tercera aurora los Argonautas amarraron en las costas de los Paglagones para rendir sacrificios a Hécate. Luego llenos de alegría partieron rumbo a Orcómenos.  Pero de muy cerca los seguía Apsirto.

Finalmente, se encuentran y pactan que podrían llevarse el Vellocino puesto que Eetes se los había prometido, pero que Medea debía permanecer hasta que se decidiera su destino en juicio.

Medea al enterarse reprocha al esónida este pacto y le exige que cumpla sus juramentos ante Zeus.  Jasón la calma y le explica que todo se trató de lograr tiempo para tomar alguna decisión, y entre ambos planean una gran trampa para Apsirto.  Le ofrecen presentes, lo citan en un templo y allí la misma hermana lo rodea de filtros, el joven cree en su engaño y sin dudarlo se dirige hacia una emboscada donde Jasón le da muerte.  Los héroes abordan la nave cólquide y dan muerte a sus seguidores.

Todos deseaban buscar la nave Argo para dar muerte a los crueles traidores y asesinos de su soberano, pero Hera los contuvo con relámpagos y tormentas.

Cuando a los Argonautas les pareció estar fuera de peligro echaron amarras en la tierra de los Hileos los que le indicaron la ruta a cambio de un gran trípode de Apolo.

 

 

5.2                Circe: la purificación.

 

A Zeus lo invadió la cólera por lo que habían hecho a Apsirto, y decidió que regresarían sólo después de haber purificado la terrible sangre a las influencias de Circe de Eea.  Hera sabiendo la cólera de Zeus y preocupada por el final de aquel viaje, mandó una terrible tormenta.  Polideuces y Cástor rogaban poder llegar al mar Ausonio para encontrar a Circe, hija de Perse y de Helios.  Fue allí donde cayó Faetonte del carro de Helios.

Los Argonautas no tenían ganas de comer ni de beber, se acongojaron angustiados.

Una corriente los empujó y llegaron al encuentro de Circe, hermana de Eetes.

La maga los invitó a seguirla, preparó un sacrificio con el que se purifican los criminales. Celebró ritos y libaciones invocando a Zeus, protector de los suplicantes. Después los invitó a que hablaran.  Circe al conocer los hechos, como era su pariente y suplicante no le preparó ningún daño pero tampoco aprobó sus planes ni su vergonzosa huída invitándola a abandonar rápidamente su estanza.

 

5.3                La visión de las vacas blancas: el fin del camino, luego de curar Caribdis, Escina y  las Sirenas.

 

Finalmente, luego de ser purificados por Circe, superan la isla de las Sirenas, Escila, Caribdis y los Planctae y llegan al pueblo de los feacios donde otros cólquides reclaman a Medea y para evitar su entrega se celebra su casamiento con Jasón.

El resto del viaje simplemente es ir recorriendo distintos episodios de desprendimiento, mueren Canto y Mopso, encuentran al gigante Talos en Creta.  Arriban a Anafe, donde Jasón tiene un sueño de Eufemo (buen decir) que es favorable y que se lee como que arriban a Egina y a Pagasa, que es el fin del viaje.

Las vacas blancas son el símbolo del alma.

 


EPILOGO

 

El sentido general, básico del Viaje de los Argonautas, es el de LA ENFERMEDAD COMO CAMINO. El que toma la decisión de realizar la expedición no es el antihéroe Jasón, sino el rey Pelias, el usurpador del trono, que representa precisamente a la enfermedad, quien ordena que se haga el viaje para buscar el vellocino de oro.

 

¿El camino hacia dónde?. Según lo expresa el mito, todo es un ardid de Hera para que Jasón se reúna con Medea, único modo de derrotar a Pelias.

 

¿Qué representa Jasón? No es el héroe intrépido y decidido en el sentido habitual de los grandes héroes griegos, sino más bien alguien bastante confundido por los hechos, ignorante de su destino, y que habitualmente reacciona deprimiéndose ante los acontecimientos imprevistos y negativos de los que es una especie de títere. Tal como nos sucede hoy a cada uno de nosotros. El último episodio del  Canto Primero nos puede ayudar a comprender el estadio evolutivo de Jasón. Hércules rompe el remo porque va muy rápido en relación con Jasón. Hilas, cuando es raptado por la ninfa, es incorporado a la naturaleza, a la que representa por su belleza, salud y armonía. Polifemo también abandona la expedición.

 

Jasón tiene que hacer el viaje sin contar con la armonía y la belleza de Hilas, porque él está desequilibrado, bajo el control de la enfermedad, anda con una sola sandalia. Tampoco puede contar con Hércules, aunque el impulso inicial es de él, porque éste se encuentra varios escalones por encima del estadio evolutivo de Hércules, y como le dice Glauco, Hércules está emprendiendo su propio viaje hacia la inmortalidad, para lo cual tiene que elegir desprenderse de toda influencia o apego de lo material. Por eso se separa de Hilas. La siguiente figura puede ayudarnos a comprender lo antedicho.

 

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

 

Hilas está más cerca del punto A que cualquiera. En realidad, forma parte de la naturaleza, forma parte del ecosistema. Es un ignorante, pero vive en perfecta armonía con las fuerzas naturales. Está muy cerca del eje de lo esencial.

 

 

Hércules, en cambio, está más cerca del punto C. Es un iniciado, que está de vuelta de la inmersión en la oscuridad de la materia, rumbo a la luz de la sabiduría, desapegado del deseo.

 

Jasón, como casi todos nosotros, está llegando al punto B. Se ha olvidado de todo; no reconoce, como hércules, su naturaleza divina, y está bajo el influjo de la enfermedad. No está, como Hilas, en armonía. Tampoco sabe muy bien de dónde viene ni adónde va. Aunque las fuerzas de los dioses lo están llevando al contacto con la mente iluminada de Medea. Síntesis de Amor-Sabiduría. Probablemente, todo el mito describa lo que le ocurre al hombre cuando pasa por el punto B. Deja de ser presa  de la polaridad, su vida comienza a tener dirección de retorno al hogar del padre, en un proceso de reorientación en el que tiene que aprender a desconectarse del miedo que en él generan la enfermedad y la muerte, para emprender la aventura  notable de encontrar el único valor que existe: la valentía, o el valor del amor en su corazón. Finalmente, se le aconseja prescindir también de Polifemo (el exceso de palabras), porque, según nos recuerda Anthony de Mello, “sanamos en el silencio”.

 

Pero, además del silencio de las noches estrelladas en los mares del mundo, ¿con que cuentan los Argonautas en su aparentemente peligroso viaje por lo desconocido?

 

En primer lugar, con la fuerza del número. A Jasón lo acompañan 52 nobles varones, de los que quedan 49 luego de la triple deserción apuntada. La literatura esotérica menciona que en el proceso evolutivo del cuarto reino de la naturaleza, el humano, en su generación del quinto reino, intervienen “49 fuegos”. Esta misma fuente indica que lo que viene, en la era de Acuario, prepondera lo grupal. Y que no existe sobre la Tierra fuerza más grande que la de una opinión pública informada.

 

El significado posible de esta profusión de personajes es de gran importancia, puesto que nos conecta con la conciencia grupal. El protagonista es el grupo. La clave está en pasar del yo al nosotros. Darse cuenta de la hermandad como condición humana esencial. Finalmente, se hacen transparentes los hechos de que somos todos hijos del mismo Padre, y del poder del grupo, siempre que el grupo sea armonizado por la lira y el canto de Orfeo, como sucede en el momento de emprender el viaje.

 

Todo lo cual comienza a socavar la ilusión de la separación, de la fragmentación ilusoria que percibimos en nuestra condición de pedidores autocentrados en la conciencia del yo personal separado.

 

En orden de importancia, el mito describe dos atributos que emplea Jasón en la primera aventura. Desembarca en la isla de Lemnos con el Manto Rojo Púrpura que representa, en sus siete escenas, los siete poderes o las siete energías que integran a cada ser humano, y que están a su disposición por derecho de nacimiento. Toda la evolución humana consiste, probablemente, en el reconocimiento consciente y en el desarrollo de la capacidad de emplear tales energías.

 

“Y en su diestra tomó Jasón la lanza larga que le había regalado ATALANTA”, una virgen que mataba con esa lanza a sus pretendientes. Jasón tomó la lanza y rechazó a su dueña, que quería participar del viaje. Porque el Viaje de los Argonautas no es para vírgenes, sino para seres que han sido prolijamente , y repetidamente, desilusionados. Cuenta el mito que luego de regalarle a Jasón su lanza de largo alcance, Atalanta dejó de ser virgen y de estar aislada, pues tuvo un hijo llamado Partenopeo.

 

La lanza larga podrá representar la capacidad virginiana de discernir, de discriminar, como cualidad de la mente inferior, que puede ser un atributo esencial si es bien usada, o una estúpida arma mortal si  no se emplea con sabiduría.

 

Las otras dos condiciones esenciales para iniciar el viaje hacia el fin de la enfermedad están representadas por las aventuras con Hipsípila “la de las piernas largas”, con la que Jasón estrenó su “lanza larga”, que podría interpretarse como la actitud sabia de explorar y trascender la polaridad, en lugar de eliminar el polo que nos da miedo o que nos enoja, y en el episodio de Cízico, que nos habla de la necesidad de abrir el corazón a lo que viene, dejar de actuar conectados con el miedo o la aparente conveniencia, y salir de la confusión que nos generan el orgullo y la crueldad.

 

El premio es notable, y consiste en encontrar el tesoro oculto en cada corazón humano: el Valor para enfrentar cualquier aventura, el sabio amor de Medea, y la salud perfecta del poder espiritual que transmite un Vellocino de Oro conectado con lo mejor de nosotros mismos.

 

 

 

 



[1] Entre paréntesis aparece la etimología correspondiente al nombre griego.